- Con el objetivo de conocer y aterrizar estrategias para ordenar el crecimiento urbano de esta ciudad fronteriza
Por Heriberto San Martín
Reynosa, Tam.- En el marco del Día Mundial del Urbanismo a celebrarse este próximo miércoles 8 de noviembre, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) puso en marcha este día la Primer Semana del Desarrollo Urbano, con el propósito de conocer cómo otros países han logrado convertirse, en el mediano plazo, en ciudades sustentables.
Gilberto Estrella Hernández, Titular de la SEDUMA, refirió que por este motivo y por instrucciones del gobernador del estado, se busca poner en orden el crecimiento e infraestructura urbana de este municipio y regresarle algo de lo mucho que esta ciudad le ha dado a todos los que radican en ella.
«La idea es ver y darnos cuenta de como en otras ciudades, muy parecidas a las ciudades de nuestro estado, han podido salir adelante en el mediano plazo haciendo una mejor planificación en su infraestructura y con eso convertirse en ciudades urbanas sostenibles», expuso en entrevista el Secretario de la SEDATU momentos antes de inaugurar el evento.
«Reynosa y prácticamente todas las ciudades del estado desafortunadamente han crecido de una manera muy desordenada y precisamente por eso estamos realizando estos foros, aunado a esto quiero decirles que estamos trabajando en la tropicalización de la Ley Federal de Asentamientos Humanos al ámbito local», agregó.
El funcionario estatal insistió que si bien se está trabajando en la adaptación de la Ley de Asentamientos Humanos y de más leyes en este rubro, es necesario la aplicación de estas y además es necesario que tanto la sociedad y el gobierno trabajen en conjunto para sacar adelante a Tamaulipas.
«Tendríamos que trabajar todos en conjunto, como lo he comentado en otras ocasiones, la sociedad no puede solo, el municipio no puede solo, el gobierno del estado no puede solo, la federación no puede sola, la manera en que trabajemos, en conjunto todos, podemos llevar una mejor calidad de vida, trasfundandolo en una mejor imagen urbana para los municipios y sobre todo en la mejor infraestructura urbana posible», subrayó.
«Las leyes ahí están, hay que aplicarlas, y yo creo que en ese sentido es donde tenemos todos que cooperar, tanto la sociedad como el gobierno, la sociedad en ir respetado los espacios de cada quien y el gobierno aplicando la ley en los espacios que no se cumplan», concluyó.