Viejo Padilla, Tamaulipas.- Doscientos años después, en la cuna de las Tamaulipas, donde se instaló el primer congreso constituyente y su gobierno republicano, los tamaulipecos y su representación popular regresaron, para honrar a las generaciones que construyeron este pujante estado y hoy refrendan sus compromiso con las mejores causas populares y un mejor futuro para todos.
En Sesión Pública Extraordinaria y Solemne, la Presidenta de la Junta de Gobierno, en presencia del Gobernador Américo Villarreal Anaya y el Magistrado David Cerda Zúñiga, resaltó que para quienes aman a Tamaulipas, este 2024 es un año especial, porque un 7 de julio, pero de 1824, se constituyó el Congreso del Estado, en Padilla.
“Marcando por siempre a esta tierra, como la cuna legislativa de nuestro querido estado, escribiendo así uno de los capítulos más importantes de nuestra historia, mereciendo ser recordado y conmemorado por siempre”, señaló.
“Han transcurrido doscientos años, que han sido testigos de muchas generaciones de hombres y mujeres, que con su talento, esfuerzo, valor y profundo amor por Tamaulipas, lograron solventar invasiones, pérdida del territorio, conflictos nacionales y locales” dijo, tras honrar la memoria de los primeros legisladores tamaulipecos que instalaron la representación popular constituyente local.
Recordó que, con vocación nacionalista, en esta última trinchera al noreste del territorio nacional, las pasadas generaciones de tamaulipecos siempre defendieron la patria de todos los mexicanos, demostrando el carácter firme, pero también conciliador y noble que nos caracteriza.
El Congreso de Tamaulipas, abundo, como buena institución humanista, ha sido reflejo cronológico de los hechos y de las circunstancias propias de cualquier sociedad.
Refrendó que el titular del ejecutivo estatal, encuentra en el legislativo, una cooperación responsable y objetiva, en las iniciativas que favorecen la mejor convivencia y progreso de las y los habitantes de nuestro querido estado.
“Es motivo de gran orgullo, que la celebración del bicentenario de nuestro Congreso, suceda en tiempos de una profunda y necesaria transformación, en la que la mayoría de tamaulipecos y tamaulipecas, han refrendado su voto de confianza, a la continuidad de las políticas públicas, en las que ya no cabe la corrupción, ni el autoritarismo, ni la discriminación de ningún tipo”, precisó.
La Diputada de MORENA, refirió que somos un pueblo joven, que reconoce en su historia, el ejemplo, el impulso y la inspiración, para juntos, sociedad y gobierno, construir un presente y un futuro más justo, más próspero para todas y todos, atendiendo la voz que surge desde el curul más importante del estado, que es el de cada uno de los hogares de Tamaulipas.
El Gobernador Américo Villarreal Anaya,en su oportunidad, resaltó la solemnidad de este homenaje al primer constituyente: somos, ante todo, un pueblo con conciencia histórica, unido por nuestra extraordinaria herencia cultural y venimos a rendir honores a la memoria de hechos y decisiones que aquí se tomaron hace dos siglos, los cuales fueron decisivos para el triunfo de la república.
Durante su mensaje, subrayó que fue desde Padilla, donde Tamaulipas se colocó del lado correcto de la historia, “como lo hicieron también nuestros ancestros en los momentos de las grandes transformaciones nacionales, participando con la enorme estatura intelectual y moral de nuestros liberales de la Reforma de siglo 19 que respaldaron desde Tamaulipas al presidente Juárez..
Al abundar en las fortalezas ideológicas de quienes hoy rinden un reconocimiento, acotó que esa historia tiene uno de sus capítulos más valiosos, que sigue siendo un factor de unidad en esta Tamaulipas altiva y heroica.
“Por eso, avalamos y seguimos el ejemplo del liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha recuperado los principios originarios del pueblo mexicano, que difunde las lecciones más grandes de nuestra historia, así como los ejemplos de integridad, de civismo y patriotismo que hoy se significan en el humanismo mexicano”.
El Doctor Américo Villarreal, dejo claro que este bicentenario del Constituyente Tamaulipeco de Padilla, aporta un nuevo comienzo de la gran promesa ética e ideológica, del humanismo mexicano, que es a su vez un referente probado de grandeza de espíritu; y por lo tanto, ejemplo a seguir por las y los tamaulipecos de hoy.
Durante esta ceremonia solemne, celebrada en torno de lo que fue la plaza de Armas de Viejo Padilla, se contó con la participación de las y los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, el Alcalde de Padilla, José Manuel Silvestre Ruiz, funcionarias y funcionarios locales y estatales, ciudadanía en general, entre otros sectores de la sociedad.