- Las ponencias fueron de especialistas de nivel central del instituto y de la delegación de Coahuila
Cd. Victoria, Tam.- En el marco de la conmemoración del Día del Nutriólogo y la Nutrióloga, personal de Nutrición y Dietética de la delegación regional Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevaron a cabo una serie de cursos de capacitación con los temas “Aprendiendo a Comer Bien en el Embarazo y Primer Año de Vida” y “NutrIMSS”.
Al respecto, la Coordinadora Delegacional de Nutrición y Dietética, Erika De la Garza González, informó que en esta ocasión las ponencias corrieron a cargo de Maria Nayeli Acosta, Supervisora de Proyectos de Nutrición, y Maria Cristina Sanchez Rodriguez, Coordinadora de Programas de Nutrición, de la normativa de nivel central del instituto; además de Denisse De la Vega Serna, Coordinadora de la delegación estatal Coahuila.
La capacitación dijo, “consistió en fomentar la cultura de una alimentación saludable, la importancia del consumo del agua simple potable, e incorporarse a la actividad física de bajo y mediano impacto, para llevar un embarazo sano y sin problemas de salud, además de impulsar la lactancia materna en beneficio de la madre y el niño o la niña”.
De la Garza González explicó que la capacitación, se orientará de mejor manera a todas las madres, para que lleven su control de salud, mantengan un embarazo sano y propicien la lactancia materna, a través de una alimentación correcta, “que les proporcione energía y nutrientes adecuados, que favorezca el crecimiento y desarrollo del bebé, mejore la calidad de la placenta, conserven un peso adecuado durante y después del embarazo, prevengan anemia y les favorezca la producción de leche”.
Por su parte, Maria Nayeli Acosta, Supervisora de Proyectos de Nutrición de nivel central, explicó a las Nutriólogas y Nutriólogos presentes, las complicaciones que se desencadenan a causa del sobrepeso y la obesidad durante el embarazo, como son la hipertensión arterial y la diabetes gestacional, además de los riesgos en el bebé como macrostomia, aumento en la secreción de insulina, malformaciones, riesgos de mortalidad perinatal y de desarrollar obesidad.
Así mismo, Maria Cristina Sanchez Rodriguez, Coordinadora de Programas de Nutrición, expuso que la lactancia materna es el alimento natural que les proporcionará a los recién nacidos la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida, “además de que les aporta la mitad de sus necesidades nutricionales, hasta el primer año, y hasta una tercera parte, durante el segundo año de vida”.
Al curso asistieron un total de 24 trabajadores de Nutrición y Dietética de Hospitales y Unidades de Medicina Familiar, de los cuales 15 pertenecen a la delegación regional Tamaulipas y nueve a la delegación de Coahuila.