Ciudad Victoria, Tam.- La participación de la mujer en el desarrollo rural de México, es creciente y cada vez se hace indispensable apoyarlas en mayor medida, además representan el 51.4 por ciento de la población nacional y 13 millones de ellas viven en el campo y trabajan más allá de horarios convencionales.
Así lo aseguró el Ing. Florentino Sáenz Cobos, presidente del comité central de la liga de comunidades agrarias en Tamaulipas, quien aseguró que a través de la secretaría de acción femenil, de esta organización campesina y de manera conjunta con el Partido Revolucionario Institucional, a finales de octubre y en el marco de la campaña contra el cáncer que se realiza este mes, estarán celebrando a las mujeres del agro.
Pues es que no se deje de pasar esta fecha tan importante, por ello se realizará una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, instituido por las Naciones Unidas, que se pronunció por la consolidación de la organización de estas en los diferentes ámbitos de la vida social, política, económica y cultural, en un marco de igualdad, inclusión y no de polarización.
Recordó que esta se celebra cada 15 de octubre, el cual se conmemora en muchos países del mundo y recuerda la tragedia hace más de 100 años de 146 trabajadoras textiles, “hoy lo recordamos para eliminar la injusticia, para destacar la lucha de las mujeres por sus derechos y para enaltecer la participación histórica de mujeres como artífices del desarrollo de la sociedad, lo cual da fe de la “plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la actividad humana”.
Y dice que por diversas situaciones la dirigencia estatal cenecista en la entidad no pudo efectuar el festejo en esa fecha, por ello se llevará a finales de este presente mes con un homenaje sencillo.
Indica que la Organización de las Naciones Unidas señala que, en los países en desarrollo, las mujeres rurales aportan el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan, gran parte de los alimentos que consumen las familias de comunidades rurales, por lo que sobre este segmento de la población, recae la responsabilidad de la seguridad alimentaria