Por José Gregorio Aguilar
La reciente aprobación en la centralización del presupuesto de la OPD, no le afectaría ni al estado, mucho menos a la prestación del servicio, garantizó el coordinador del IMSS Bienestar en Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea.
Por el contrario, esta esta modificación dará certeza jurídica a todas las entidades federativas, sobre el manejo de los recursos que son utilizados por el OPD.
Explicó que centralizar el presupuesto implica que todo el recurso va a ser destinado para atender la salud de los tamaulipecos, con un manejo en diferentes líneas de acción.
Y es que para el 2024, la Secretaría de Salud en Tamaulipas tiene un presupuesto de poco más de 3 mil 400 millones de pesos, sin embargo en el Senado los legisladores aprobaron en comisiones centralizar dichos recursos para que sea la federación quien administre el dinero.
Martínez Bermea aclaró que la rectoría que tendría el IMSS Bienestar es sobre el 90 por ciento de los bienes de la dependencia de Salud, añadiendo que el manejo será intermedio, porque los bienes que son en beneficio de los tamaulipecos tendrán varias formas de administración, entre estatal y federal, “pero se queda aquí todo”.
Cabe recordar que en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general, por 207 votos en favor, y 167 sufragios, reformar la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud para transferir los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) al IMSS-Bienestar.
Comentó que esta reforma armoniza la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud con la reforma publicada en mayo de 2023, además que evita la triangulación de los recursos y brinda certeza laboral al personal de salud.
Aseguró que Secretaría de Salud e IMSS Bienestar están totalmente coordinados y que al final quien coordina todo en el estado es el Gobernador Américo Villarreal.