Por Jesús Rivera
La casa del migrante Senda de Vida no reporta un solo caso de COVID-19 hasta el momento.
Desde el mes de enero nadie entra y nadie sale. Se conservan los 170-190 migrantes de origen centroamericano, sudamericano y africano que había antes de esa fecha y solo de manera esporádica el pastor Héctor Silva De Luna, Director de ese albergue, sale a gestionar y adquirir alimentos e insumos.
El confinamiento, al menos en Senda de Vida, ha dado resultado.
Por el contrario, desde el mes de marzo, cuando se decretó la cuarentena, el albergue Guadalupano ha mantenido cerradas sus puertas. En su interior está sólo el personal necesario y no hay un solo migrante.
CASOS ENTRE MIGRANTES DEPORTADOS
Entrevistado vía telefónica, el Delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Ricardo Calderón Macías, comunicó que en el lapso de tiempo desde que inició la cuarentena hasta el momento, sólo se ha detectado un migrante deportado enfermo de COVID-19, y al menos una decena de casos de personas que sufrieron de la enfermedad pero que ya se recuperaron.
Existe un protocolo qué seguir para revisar, detectar y en su caso, canalizar a los migrantes sospechosos.
Calderón explicó que cuando hay un filtro sanitario de COEPRIS donde se verifica la temperatura y se hace una encuesta para saber si la persona tuvo contacto con algún enfermo.
“También nosotros tenemos personal médico las 24 horas del día. Tenemos dos enfermeras haciendo la detección o más bien, dando el apoyo para brindar servicios médicos y en ese mismo apoyo realizando la detección si es que algún paciente requiere atención médica más especializada?,-destacó el funcionario.
El Gobierno del Estado mantiene un convenio con Médicos sin Fronteras, donde actualmente hay dos centros de atención para personas migrantes con COVID-19, que necesitan atención asistida pero que no son considerados graves.
“En esos centros de atención que se instalaron dentro de los gimnasios de la UAT en Reynosa y matamoros, ahí mismo tenemos un espacio para tenerlos en cuarentena mientras se les aplica la prueba. Si sale positivo, se puede quedar ahí mismo bajo cuarentena, y si sale negativo podrá continuar con su vida normal”,-concluyó.