- Tras ser detenido, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social Estatal número 1 de Aquiles Serdán
Ciudad de México.- El ex gobernador César Duarte llegó a Chihuahua, donde será procesado por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Desde la tarde de ayer se presentó un fuerte dispositivo de seguridad, donde participaron los tres niveles de gobierno alrededor del Aeropuerto Internacional de Chihuahua. A su arribo, el ahora detenido, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social Estatal número 1 de Aquiles Serdán.
César Duarte, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, está acusado de peculado y del presunto desvió de recursos a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, al que perteneció y del que fue diputado federal. En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de seis mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015. Entre 2017 y 2018, se giraron al menos 12 órdenes de aprehensión en su contra, de las cuales 11 son por peculado agravado, del fueron común, y una por delito electoral.
Ex gobernadores detenidos
César Duarte se suma así a otros ex mandatarios procesados por desvíos de recursos durante su cargo, tal como Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y Roberto Sandoval (Nayarit).
Así como los ex mandatarios de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández; estos por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
En el caso de Javier Duarte, éste fue gobernador de Veracruz desde 2010 hasta octubre de 2016.