- Previo al inicio de la temporada de huracanes
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- El representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, David Negrete Arroyo, indicó que en los próximos días se dedicarán a ofrecer platicas de actualización a los Ayuntamientos y su personal de Protección Civil para estar preparados con acciones preventivas y planes de contingencia, esto previo a la llegada de la temporada de huracanes que entra en vigor el próximo 01 de junio en la zona del Atlántico.
Señaló que se trabajará con los municipios de Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
“Estas pláticas son con el fin de que la gente nueva que entró en esta administración conozca cuales son las zonas de riesgo, que medidas se deben de tomar, de donde va a venir la información, como les vamos a dar la información, en fin, esto lo hacemos año con año”.
Además, mencionó que el personal de CILA tanto de la representación de México como de la Estados Unidos mantiene un adiestramiento constante año con año para tener la capacidad de replicar los conocimientos adquiridos a todos los involucrados en la tarea de evitar y atender una contingencia.
“Hacemos un ejercicio de control de avenidas, una simulación de huracán, con la finalidad de que nuestra gente esté preparada para en caso de que llegue ya sepamos todo que hacer, con quien se tienen que comunicar para dar el aviso al público, en fin, diferentes situaciones”.
Cabe recordar que CILA es uno de los organismos que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil, mismo que celebrará sesión este jueves 23 de mayo para determinar el plan de acción programado para la temporada de ciclones 2019.