REDACCION / ESPECIAL
CIUDAD MADERO.- Las palabras de la Presidenta Claudia Sheinbaum cayeron como saetas sobre la urbe petrolera, ya que el alcalde Erasmo González Robledo aparece en documentos oficiales vinculado con Sergio Carmona Angulo, conocido por traficar gasolina o “huachicol”.
En su conferencia de este martes, la Presidenta Sheinbaum afirmó que en las indagatorias por tráfico de combustibles se irá hasta las últimas instancias, sin proteger a funcionarios que estén implicados.
«Hasta donde tope, lo que den las investigaciones, hasta donde den, nosotros no vamos a proteger a nadie, a nadie, si hay servidores públicos, bueno, servidor no, ¿verdad? Porque no sirve al pueblo”, aseguró la mandataria.
«Funcionario público involucrado, pues se tiene que tener la prueba, si hay otras personas (implicadas), empresarios, nosotros queremos erradicar por completo este delito», indicó.
La Mandataria admitió que todavía persiste el huachicoleo, pese a lo que se hizo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
«Se avanzó en el Gobierno del Presidente López Obrador, pero todavía hay y nosotros vamos a trabajar y, pues se trabaja con mucha unidad, discreción, para seguir con las investigaciones y la información que se va generando», agregó.
Sergio Carmona Angulo murió asesinado el 22 de noviembre de 2021. Desde el 2 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación en su contra por tráfico de combustible.
De acuerdo con Alejandro Díaz Durán, entonces senador suplente de Morena, el contacto entre Carmona y figuras de Morena fue Erasmo González Robledo, actual alcalde de Ciudad Madero, quien era diputado federal cuando conoció al empresario.
De hecho, se documentó que Erasmo González manejaba una camioneta Jeep Grand Cherokee Limited 2020, placa WTF-420-A, propiedad de una empresa de Carmona, durante su servicio como legislador.
Esta y otras pruebas, como reuniones y viajes compartidos, llevaron al INE a turnar el caso a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados. “Se da vista a la Contraloría por cuanto hace a los hechos presuntamente atribuibles al diputado federal Erasmo González”, señaló el reporte del instituto.
Las investigaciones por tráfico de combustible contra Carmona, tanto en México como en Estados Unidos, siguen abiertas, y ahora las palabras de Claudia Sheinbaum son una señal de su compromiso con la imparcialidad de la investigación, y en Ciudad Madero temen consecuencias en unos meses, incluso del exterior.
