Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
La zona sur conurbada de Tampico, Madero y Altamira, empieza octubre con todo haciendo Región de la mano.
Se ha visto juntos desde antes del inicio de sus periodos constitucionales, en reuniones de acuerdos, planes y proyectos en favor del desarrollo de cada uno de sus propios municipios, pero también, conscientes que Unidos, los tres, avanzarán más y fuertes en harás de acordar programas y proyectos que sean respaldados con las sinergias de hacer conurbación fortalecida y potencializada. Citando ejemplo de algunos programas, serían desarrollar el requerido sistema de movilidad y transporte Metropolitano BTR qué agilice y abarate los traslados entre los tres municipios.
Otro proyecto estratégico trilateral, es atender la recolección y traslado de residuos Sólidos desde plantas de pre-tratamiento y movilidad inteligente, hasta llegar al reciclaje de la misma, incluyendo el tema de llantas.
Por último, y no menos importante, es el tema de desazolves de las Lagunas qué alimentan del vital líquido a los tres municipios, sin dejar de lado las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) conurbadas.
De hecho, se sabe bien que desde hace semanas, los tres Presidentes Municipales están proponiendo organizar lo que se rebautizó como el renovado “Pacto por el Sur”, al viejo proyecto quinista de «El Sólido Sur».
Las tres figuras políticas buscan proyección y resultados compartidos en beneficio del casi millón de habitantes de Tampico, Madero y Altamira.
En una semana que llevan en el cargo, los más activos son Mónica Villarreal Anaya y Erasmo González Robledo, de Tampico y Ciudad Madero, quienes han encabezado eventos juntos, participado en reuniones de seguridad y de renovación del Consejo de Administración de Comapa Sur, entre otras cosas.
Este jueves, incluso, se les vio a la alcaldesa Mónica Villarreal y los dos alcaldes, Erasmo González y Armando Martínez, departiendo juntos en la inauguración de la Feria Tamaulipas 2024, fortaleciendo esa imagen de Pacto por el Sur y acompañando los eventos qué durante más de 10 días ha impulsado el líder indiscutible de este renovado humanismo, me refiero al doctor Américo Villarreal Anaya, que como gobernador de Tamaulipas logró juntar en Palacio, a los 43 municipios que develaron cada una y uno sus placas Escudo de Armas, como una muestra de identidad bajo un solo cobijo, el palacio estatal y el Escudo Tamaulipeco en un evento de Unión y Fortaleza institucional.
La formula municipalista conurbada se perfila a dar pasos agigantados cuando logren remontar la vuelta en el Pacto del Sur, rescatando el otrora poderoso Fondo Metropolitano, que buscará alcanzar una cartera de al menos 500 millones de pesos, similar al llamado Fondo de Capitalidad qué ha dado en menos de un año un nuevo brilló a la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, donde ya se notas grandes obras de pavimentación, incluyendo material de concreto Hidráulico.
Los Fondos Metropolitanos podrán apoyar las grandes obras requeridas a largo plazo tanto para Tampico, Madero y Altamira, siempre a la cabeza de un solo equipo y municipios del mismo origen político, que junto Mónica Villarreal Anaya, será la mujer que le dará ese toque qué nosotras las mujeres le sabemos dar a las cosas, que asegura sensibilidad, amor por el prójimo, perfección por los resultados y humanismo por los más desprotegidos, las familias, las mujeres, las niñas y los niños, sín olvidar a los adultos mayores…