Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
La mujer ocupa un lugar muy importante en la economía familiar, las mujeres mexicanas son fundamentales para organizar, ahorrar, llevar un presupuesto
haciendo que rinda el gasto del hogar.
Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a la economía, ya sea en empresas, maquiladoras, como empleadas, emprendedoras y como cuidadoras domésticas no remuneradas.
Desafortunadamente, a pesar de los cambios positivos en la equidad de género, sigue existiendo de manera desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación.
Un ejemplo de discriminación, es cuando no le dan trabajo a una mujer por el hecho de ser madre soltera, por temor a que sea razón a que en algunas ocasiones falte a laborar, o varios casos que las empresas no respetan la incapacidad durante el embarazo o buscan incluso un pretexto para despedirlas en esta etapa que es cuando la mujer más necesita esa entrada económica, sin reconocer que la mujer tiene la capacidad de ser una excelente profesionista y al ser madre se motiva para seguir siendo un pilar en el hogar y apoyar en los gastos para darle lo mejor a su familia.
En el País, no obstante que existe una población superior de mujeres respecto a los varones, la participación del PIB de las mujeres es baja, porque mientras 7 de cada 10 hombres participan en la economía (70%), solo 4 de cada 10 mujeres lo hacen (40%).
Además, nuestro País tiene una tasa de participación femenina del 43.6% inferior al promedio mundial de 48.5% e incluso las economías similares a la nuestra como Colombia 50% o Brasil 49.5% según el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).
MUJER EN LA ECONOMÍA TAMAULIPECA:
Ahora entrando en materia con este tema referente al Estado de Tamaulipas, La fuerza laboral en Tamaulipas presentó en el primer trimestre del 2024 un mayor interés de las empresas por contratar mujeres.
A diferencia del mismo periodo del 2023, se elevó 2.3 por ciento, reflejándose en las actividades sociales, giro con la misma tasa anual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
En términos reales, entre enero y marzo de 2024, las féminas en actividades laborales formales (con prestaciones), se integraron 27 mil 785, cifra superior prácticamente al cuádruple de los hombres, ya que en este último caso 2 mil 773 lograron ser contratados por los patrones. Esto también derivó en bajar las cifras de informalidad en Tamaulipas.
El empleo femenino pasó de 636 mil 468 del período anterior a 659 mil 788 integrantes de la PEA que se desempeñan en algún tipo del sector productivo.
Vale la pena resaltar que el 70% de los puestos de trabajo en este estado lo ocupan las mujeres, sin embargo, dicho cálculo se refiere inicialmente al sector maquilador, estimándose que a nivel estatal el porcentaje podría ser aún más alto.
Por lo anterior, es importante brindar a las mujeres trabajadoras el apoyo que requieren para que sus funciones sean más productivas, por ejemplo, un horario justo, apoyo para las mujeres que tienen bebés y permisos en cuestión de cosas familiares en el hogar, estos a la larga serán muy valorados por las mujeres y esto se verá reflejado en el esfuerzo y trabajo de la mujer en sus roles profesionales.
El diputado local por Reynosa, Alberto Lara Bazaldúa, opina que las mujeres tamaulipecas son el motor económico estatal, y por eso debemos apoyarlas con jornadas laborales de 40 horas, es decir trabajar de lunes a jueves y descansar tres días a la semana.
El diputado de Reynosa expuso que de esta manera se podrá garantizar una mayor calidad de vida al permitir que las familias pasen más tiempo juntas.
Con esto podemos confirmar que la economía de Tamaulipas depende en gran parte del trabajo de las mujeres.
GOBIERNO HUMANISTA Y LA MUJER TRABAJADORA:
El gobernador Américo Villarreal Anaya, desde el arranque de su mandato convocó para que en Tamaulipas se refuercen las políticas transversales que garanticen la inclusión de las mujeres y acciones firmes que las empoderen y protejan de la violencia y en sus derechos humanos y laborales, como parte del nuevo pacto social que se vive en la entidad.
El gobernador convocó para que Tamaulipas continúe con las políticas transversales que garanticen la inclusión, para continuar con acciones afirmativas que las empoderen y protejan de la violencia, para que la labor institucional nos lleve a consolidar cambios visibles en el entorno social, laboral, familiar y comunitario de la mujer. Reflexiona que se debe seguir trabajando por el acceso al mismo trato, oportunidades, por el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y las libertades de todas y todos.
Como conclusión tenemos que trabajar como Sociedad para que baje la desigualdad en las condiciones que enfrentan las mujeres actualmente para entrar, permanecer y crecer en la economía, aprovechando y valorando el trabajo de las mujeres.
El mayor desafío de las entidades está en generar incentivos para crear empleos de calidad, mejorar las condiciones laborales para ellas, buscando obtener mayores
ingresos, mayor participación en puestos de liderazgo, mayor cobertura de cuidados y mejores políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen.