Tamaulipas ha sido y seguirá siendo, la puerta de entrada y salida del comercio exterior terrestre por medio de sus 17 puentes internacionales fronterizos desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, vecinos del estado de Texas en Estados Unidos (EEUU). Dando consideración aparte a los tres puertos y los cinco aeropuertos internacionales.
Por ello, en Tamaulipas sólo por los cuatro puentes internacionales entre Nuevo Laredo y Laredo Texas, cruza poco más del 40 por ciento de dicho comercio.
Por la importancia registrada del punto fronterizo de Nuevo Laredo, fue que, desde el arranque del actual gobierno federal, se decidió trasladar la sede nacional de la Dirección General de Aduanas hacia este punto geográfico.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, abordó este tema, para dar a conocer la próxima puesta en marcha de las oficinas centrales de Aduanas.
López Obrador mencionó, los nuevos puentes fronterizos que ya han sido autorizados por el presidente de los EEUU, Joe Biden, dos para ser ubicados en Tamaulipas y uno más en Coahuila.
Afirmó durante la Mañanera, que esta nueva infraestructura, junto las instalaciones de la Dirección General de Aduanas, contribuirán a potenciar el desarrollo económico en esta región noreste, colindante con el vecino país por medio del estado de Texas.
Por ello confirmó, que el próximo mes de septiembre inaugurará en Nuevo Laredo las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), haciendo un reconocimiento al trabajo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Respecto a la pronta puesta en marcha de estas instalaciones, se reconoce la necesidad de personal operativo para la nueva infraestructura, se ha informado que la ANAM está enfrentando desafíos para reclutar empleados de Ciudad de México dispuestos a trasladarse a esta frontera norteña. En respuesta, se ha decidido priorizar la contratación de personal administrativo local, como medida para evitar desajustes en la plantilla laboral.
La inauguración de las nuevas instalaciones de la ANAM se suma al reciente establecimiento del Cuartel Militar del 16 Regimiento de Caballería Motorizada durante la visita presidencial, fortaleciendo así la seguridad en la región para la operación efectiva de la agencia.