Por Lic. Barbara Lera Castellanos.
El pasado sábado Tamaulipas estuvo de manteles largos con la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue un acontecimiento muy importante ya que se trata de la primera visita que hace a Tamaulipas como mandataria por motivos de trabajo en las instalaciones de la que será próximamente la nueva Agencia Nacional de Aduanas.
La presidenta de México, fue recibida por el gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa María de Villarreal. Hicieron especial su llegada al recibirla con una caja que contenía una chamarra con decoración al estilo cuera tamaulipeca, la cual fue entregada y mostrada por la Dra. María Santiago de Villarreal.
Destacó la relevancia estratégica de este municipio a nivel nacional, al considerarlo un punto clave para la inversión y el comercio internacional.
Nuevo Laredo tiene gran relevancia ya que es el principal puerto terrestre del Continente Americano, Claudia Sheinbaum reconoció estas importantes características que le dan un lugar en Latinoamérica como la más importante en el cruce de mercancías entre México y nuestro País vecino, Estados Unidos.
En su discurso, Sheinbaum Pardo destacó la relevancia estratégica de este municipio a nivel nacional, al considerarlo un punto clave para la inversión y el comercio internacional, resaltando que el liderazgo económico de Nuevo Laredo se debe, en gran parte, al esfuerzo de sus ciudadanos y al trabajo coordinado con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Mencionó que los inversionistas han mostrado interés en desarrollar nuevos puertos logísticos y parques industriales en esta frontera debido a la ubicación privilegiada, al crecimiento, las facilidades y las expansiones que se generan gracias a la proximidad a Estados Unidos, estas condiciones estratégicas convierten a la ciudad en un lugar ideal para el crecimiento económico y el fortalecimiento de la infraestructura comercial.
Nuevo Laredo movilizó en septiembre del 2024 el 36.4 por ciento de todo el comercio internacional con Estados Unidos, lo que representa alrededor de 4 millones 79 mil operaciones aduaneras para ocupar el primer lugar a nivel nacional. Lo que representa que si se unen Tijuana y Ciudad Juárez (segundo y tercer lugar de la tabla del comercio internacional) aún así no son suficientes para alcanzar a Nuevo Laredo.
La presidenta aprovechó para confirmar que en el mes de marzo del 2025 será inaugurada la Sede de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, este proyecto representa el compromiso del Gobierno Federal para fortalecer de manera considerable este puerto terrestre y posicionarlo como un símbolo de la importancia comercial de la región.
El General Juan Mateo Frausto, residente de obra de las instalaciones de la ANAM, de la dirección general de ingenieros de SEDENA dio a conocer que se trata de un proyecto integral que considera áreas administrativas, deportivas, áreas de apoyo como una sucursal bancaria, servicio médico, locales comerciales, y un área habitacional con más de 621 viviendas y espacios de esparcimiento.
La primera mujer presidenta de México, aprovechó para anunciar en Nuevo Laredo el arranque de tres programas de Bienestar nuevos a partir del próximo año; se trata de Salud Casa por Casa, Pensión Mujeres Bienestar y la Beca Rita Cetina, para todos los estudiantes de nivel básico de las escuelas públicas en el país, destinando más de 800 mil millones de pesos a estos programas a nivel nacional.
Por lo que la visita fue todo un éxito y ayudará a posicionar a esta importante ciudad con personas del medio aduanero y empresarios interesados en este tipo de iniciativas.