Por Lic. Bárbara Lera Castellanos
Tanto en el mundo como en México el cáncer representa un problema de salud grave debido a la gran cantidad de fallecimientos asociados a este. En nosotras las mujeres mexicanas, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, representando el 25% de los casos de cáncer del total nacional.
Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco.
No mantenerse físicamente activa. Las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama. Tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia. Las mujeres mayores que tienen sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso saludable.
Los tipos incluyen:
1) Carcinoma ductal: Comienza en las células de los conductos;
2) Carcinoma lobulillar: Comienza en los lobulillos;
3) Cáncer de mama inflamatorio: En este tipo, las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel de la mama;
4) Enfermedad de Paget de seno: Cáncer que afecta la piel del pezón.
ACCIONES DESDE LA UAT:
Por lo citado, en un esfuerzo por promover la concientización y detección temprana del cáncer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se une a la conmemoración del Mes Rosa y el Día Mundial contra el Cáncer de Mama llevando a cabo una serie de actividades significativas en sus diferentes facultades, escuelas, unidades académicas, institutos y dependencias en todo el estado.
Estas iniciativas, a lo largo de todo el mes de octubre, destacan el compromiso institucional con la salud y el bienestar de su comunidad y resaltan un valioso esfuerzo en la lucha contra esta enfermedad que ha afectado a millones de personas.
Entre las actividades está la impartición de conferencias, seminarios, charlas, foros, paneles y mesas de diálogo en las que participaron especialistas de la Universidad, así como de diversas instituciones de salud.
Además, la comunidad universitaria ha participado en actividades de convivencia que enfatizan el compromiso de toda la comunidad con el bienestar.
Estas incluyeron la realización de lazos humanos rosas, torneos y actividades deportivas, la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, caminatas y la iluminación de diversos edificios, todo ello en las diferentes dependencias de la UAT.
De igual manera, se llevaron a cabo jornadas de salud en las que se brindó atención temprana a la comunidad universitaria; esto les permitió a estudiantes y personal de la UAT acceder a servicios de detección y atención médica, lo que reafirma el compromiso institucional con la salud y el bienestar de su comunidad.
Estas actividades continuarán por el resto del mes de octubre. La UAT, invita a toda su comunidad a unirse a esta causa e informarse sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, recordando que la prevención y la conciencia son fundamentales en la lucha contra esta enfermedad que afecta a mujeres y hombres en todo el mundo.