Columna Rosa, sólo para Mujeres/ «UAT ROMPE RÉCORD SNII: 87 SE CERTIFICAN»

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

El viernes pasado, salieron publicados los resultados de la Convocatoria 2024 para incorporarse, permanecer o ascender a mejor estatus, de las y los investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) a nivel nacional, siendo beneficiados más de 8 mil 500 docentes investigadores pertenecientes de Universidades y Centros de Investigación de carácter público.

Por parte de los investigadores participantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fueron incorporarados en el SNII, ochenta y siete de sus docentes, quienes obtuvieron o renovaron su certificación en la convocatoria 2024.

Este logro representó un aumento del 4.58% respecto al año anterior e incrementa a 434 el número total de docentes que estarán certificados en ese sistema para el año 2025. La cifra está compuesta por un 44.47% de mujeres investigadoras y 55.53% de varones investigadores, lo que confirma el compromiso de la UAT de promover la excelencia en la investigación y la formación de talento humano. Además, cabe resaltar el papel de las mujeres en este sector qué muestra el avance logrado en pocos años, en una actividad que otrora era dominada por los hombres.

El rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, expresó su felicitación por medios de sus redes sociales, y enfatizó la importancia de este reconocimiento que subraya las capacidades y el compromiso social de la Universidad de continuar aportando investigación de calidad a nivel regional, nacional e internacional.

Entre los docentes reconocidos, veinte obtuvieron el nivel como candidatos y sesenta y tres alcanzaron la categoría de Investigador Nacional Nivel I.

Además, algunos científicos lograron promociones, pues cuatro obtuvieron su pase al Nivel II, donde me veo obligada a renonocer a mi padre, el Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía, el cual fue uno de los afortunados de pasar del Nivel I, que desde el año 2017 venía representando durante dos periodos concursados, y en esta tercera vez de hacerlo, tuvo la fortuna de ascender a ese prestigioso nivel, donde solo 20 docentes de 434 (Top XX), detentan dicho nivel.

Por otra parte, destaca especialmente el Dr. Mayek Pérez Netzahualcóyotl, de la UAM Reynosa Rodhe, quien alcanzó el Nivel III, alcanzando la UAT a registrar cinco investigadores en ese Top V del SNII-CONAHCYT.

Los científicos que fueron reconocidos pertenecen a quince facultades y unidades académicas de la UAT distribuidas en los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa, Tampico y Ciudad Mante. Este avance fortalece el eje “Investigación con Impacto Social” del Plan de Desarrollo Institucional UAT 2024-2028, enfocado en formar especialistas de alto nivel que contribuyan a solucionar problemas prioritarios en Tamaulipas y a nivel nacional.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDYCSV), fue una de las sobresalientes al registrar ocho beneficiados: 6 investigadores varones y 2 investigadoras mujeres, de las cuales, 5 fueron al nuevo nivel Candidato, uno permanece en Nivel I y dos ascendieron al Nivel II, representando a 2 de los cuatro nuevos Nivel II de toda la UAT (ver cuadro anexo).

Cabe mencionar que el SNII promueve y fortalece la calidad de la investigación científica y tecnológica en México, contribuyendo a la formación de investigadores con conocimientos de alto nivel que impulsan la cultura, productividad y bienestar social. Este logro es testimonio del compromiso de la UAT de mantenerse a la vanguardia en la generación de conocimiento y la formación de profesionales líderes en sus campos.

Por último, es importante subrayar que las y los docentes investigadores de la UAT que pueden ascender al SNII, son solo aquellos que cuentan con título de doctorado, sean de tiempo completo u horario libre; por ello, la composición de docentes registrados ahora al SNII al cierre de la presente Convocatoria 2024, considerando que 756 aproximadamente cuentan con ese nivel profesional; resulta que de las y los 756 doctores en la UAT, 434 disponen ahora de reconocimiento del SNII, por lo que el 57.4% de ellos se encuentran en ese honroso estatus, ya que de acuerdo al Reglamento: «Para ser miembro del SNII se requiere que el investigador: I. Cuente con doctorado o con estudios equivalentes de doctorado en medicina».

Notas Relacionadas