Por José Gregorio Aguilar
El director de Planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) Andrés Medrano Maydon, reveló que, entre los diversos fondos tanto de índole federal como estatal, la dependencia ha invertido más de 900 millones de pesos en obras educativas.
Citó que gran parte de ese recurso financiero proviene del Fondo de Aportaciones Múltiples que ha sido destinado a la construcción, mantenimiento, reparación, rehabilitación y equipamiento de la infraestructura física de la educación.
Asimismo, refirió que otro fondo, de carácter estatal, es el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), que gestiona la Sebien, es un programa que financia obras, acciones sociales e inversiones en el estado de Tamaulipas. El objetivo del FISE es reducir el rezago social y la pobreza extrema en la población
“Tenemos recursos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, de carácter federal también del fondo de infraestructura social estatal por medio de Bienestar traemos obras también ahí y en suma toda la inversión a gestión de la secretaria pues han obtenido a nivel central en suma tendremos arriba de 90 millones de pesos en todos los fondos tanto estatales federales y otras secretarías en estos dos años que va de administración”.
Andrés Medrano admitió que existe un rezago en la atención de toda la infraestructura educativa sin embargo, garantizó que en esta administración se está atendiendo necesidades y carencias pero dando prioridad a lo básico, como son aulas, sanitarios, cisternas y subestaciones.
“Sin duda la infraestructura educativa es bastante importante contamos con 3 mil 27 inmuebles en educación básica obviamente los recursos siempre son la limitante pero se van atendiendo gradualmente en orden de prioridad las aulas principalmente, los sanitarios y también atender la cuestión del cambio climatológico cisternas y subestaciones.
Finalmente el Director de Planeación de la SET fue cuestionado sobre si a casi dos meses de que inició el ciclo escolar aún hay grupos sin maestro y respondió que “son escasos”, los casos.
“Son escasas las situaciones de grupos sin maestro para ello se ha instrumentado una plataforma de registro y dictaminación de vacancia que recién implementamos con esa intención de no tener grupos sin clases y aparte optimizar el personal y lo demás cubrirlo con personal de nuevo ingreso a través de USICAMM; pero así tal cual, niños sin clases no”.