Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- A pesar de lo que opinen las autoridades de Nuevo León, Tamaulipas ya solicitó oficialmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el trasvase de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, confirmó hoy Raúl Quiroga Alvarez.
El Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas expuso que ya se entregó el oficio a la Conagua y se está a la espera de una respuesta a la brevedad.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que el trasvase evitaría daños futuros a la Marte R. Gómez, que tiene 80 años de antigüedad.
«Estamos solicitando el trasvase por seguridad de las presas, ya se envió el oficio al Organismo de Cuenca del Río Bravo».
Quiroga Alvarez añadió «como el Cuchillo trae una avenida importante en el río San Juan, no queremos que el trasvase se haga súbito y de gran medida porque tenemos una presa, la Marte R. Gómez, ya con 80 años de operación».
Subrayó que en ese sentido, una golpe de agua importante podría implicar riesgos.
«Lo que le estamos diciendo a Conagua es que sí ya están viendo que viene esa avenida del San Juan que se empiecen a abrir las compuertas, porque de que se va a llenar se va a llenar», declaró.
Quiroga Alvarez dijo que contrario a la opinión del gobierno de Nuevo León, lo que interesa es la decisión de la Conagua que tiene la última palabra en el asunto.