Por José Gregorio Aguilar
A partir del 2025, más de 140 mil estudiantes que cursan la educación secundaria en Tamaulipas recibirán le beca Benito Juárez denominada “Rita Cetina Gutiérrez”, confirmó la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor.
El apoyo económico que se entregará en el próximo ciclo escolar, será de mil 900 pesos bimestrales; en su primera fase, la beca beneficiará a los estudiantes de secundaria exclusivamente, pero la cobertura del programa se extenderá gradualmente hasta cubrir a los alumnos de primaria y preescolar.
“Lo que sí ya adelantamos publicó incluso la coordinación de becas estamos empezando a trabajar en el diagnóstico para la activación de lo que será la beca Benito Juárez para secundaria a partir del próximo año cosa que nos da mucha alegría porque también es una motivación importante para que sigan estudiando”.
Sin embargo, la funcionaria aclaró que se tendrá que revisar el esquema de becas “Rita Cetina Gutiérrez” para saber, por ejemplo, cómo va a operar en familias que tengan varios hijos en secundaria ya que ha trascendido que el apoyo, en este caso sería de 700 pesos por cada alumno.
“Sin duda además de ser la cobertura universal hay que revisar bien el esquema porque tiene que ver con familias y luego hijos y algunos de ellos pueden estar ya becados por otros programas; de lo que nos anunciaban por parte de la Coordinación de Becas es que se daría apoyo de mil 900 pesos para la familia del niño y si es más de un hermano 700 pesos para cada niño que esté cursando la secundaria”.
Actualmente, la beca Benito Juárez es universal solo en media superior pero es un hecho que este beneficio se extenderá progresivamente para todo el nivel básico.
“Hay varios niveles que ahorita reciben Benito Juárez pero el tema más importante de este nuevo esquema de la presidenta es que serán gradualmente cubiertos todos los niveles de educación básica de manera universal entonces todo niño que esté en una escuela publica inscrito va a recibir la beca empezando por secundaria y luego hacia primaria y luego hacia preescolar”.