Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) confirmó el triunfo de Verónica Aguirre de Los Santos, de la coalición Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo, en la alcaldía de San Fernando, donde se hizo un recuento de los votos después de la elección.
Aguirre de Los Santos resultó ganadora por 350 votos de ventaja contra Maybella Ramírez Saldívar, de la coalición PRI-PAN, a pesar de que los 580 votos nulos fueron más que la diferencia entre las candidatas, situación que obligó a contar voto por voto.
En la Sesión Pública no presencial número 26, el pleno del Tribunal desechó de manera unánime los recursos de impugnación TE-RIN-02/2022 y TE-RIN-12/2024 interpuestos por Maybella Ramírez y el Partido Acción Nacional –Ya que el PRI decidió no apoyar a sus compañeros de coalición en las impugnaciones– con lo cual avanzó en la calificación de las impugnaciones de la elección del 2 de junio,
El proyecto de sentencia corrió a cargo del magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal, quien explicó que resultaron infundados los supuestos agravios con los que los panistas intentaron anular la elección.
El magistrado Arroyo Villarreal sostuvo que se desechó la presunta ilegibilidad de la candidata de Morena, ya que se comprobó que es nacida en San Fernando, por lo cual no se necesitó comprobar su residencia en el municipio.
Explicó que otro argumento del PAN fue que las casillas se instalaron en domicilios diferentes a los asignados por el Instituto Nacional Electoral, sin embargo, se comprobó que se trató de una confusión ya que las mesas de votación abrieron en los domicilios previamente enlistados por el INE.
Con ello se confirmó el resultado en el que Verónica Aguirre de los Santos obtuvo 11 mil 725 votos, contra 11 mil 375 votos de Maybella Ramírez Saldívar.
En esta ocasión, los magistrados guardaron el orden y no se agredieron verbalmente ni intercambiaron acusaciones como ha sucedido en sesiones pasadas