Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Úrsula Salazar Mojica, desmintió que el Gobierno del Estado de Tamaulipas pretenda asumir el control de todas las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAs).
De acuerdo con la legisladora, la reciente iniciativa de reforma a la Ley de Aguas de Tamaulipas busca únicamente incrementar la presencia del Poder Legislativo en los consejos de administración de estos organismos municipales, no transferir su control al gobierno estatal.
«Lo que se está reformando, en el aspecto de las comapas, es que se incremente la presencia de los 22 legisladores en los consejos, en cada una de las zonas», aclaró la legisladora.
Con esta reforma, los diputados tendrían una participación más activa en las decisiones que afectan el manejo del agua en sus respectivas localidades.
Salazar Mojica subrayó que los consejos de administración de las COMAPAs seguirán siendo presididos por los presidentes municipales, lo cual refuerza la autonomía municipal. «El incremento del número de diputados le daría mayor legitimidad a las decisiones que se toman, ya que los diputados tendrían voz y voto», explicó.
La diputada enfatizó que la reforma no alterará el rol del alcalde como representante del Poder Ejecutivo estatal a nivel municipal. «Hay un malentendido, porque el representante del Ejecutivo estatal en el orden municipal es el alcalde y ése seguirá como tal; lo que se está haciendo como reforma es la participación de los diputados en los consejos de administración», concluyó Salazar Mojica.
Con esta aclaración, la legisladora busca despejar dudas y tranquilizar a los ciudadanos sobre los alcances de la reforma, insistiendo en que se trata de un esfuerzo por mejorar la gobernanza y la transparencia en la gestión de los recursos hídricos en Tamaulipas.