Matamoros, Tam.- Con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández, este sábado el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros Gálvez encabezó la ceremonia conmemorativa del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en la escuela Secundaria Técnica No. 4 “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”.
En la ceremonia cívica que fue organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Matamoros, en coordinación con los directivos de la institución sede del evento, participaron autoridades de la educación, integrantes del Cabildo, alumnos y padres de familia.
En el mensaje que dirigió con la representación del Presidente Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros Gálvez destacó que este sábado se cumplen 85 años de que México vivió un momento histórico y que tuvo un impacto sustancial en el futuro del país.
El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente de nuestro país, el General Lázaro Cárdenas del Río, firmó el decreto de la expropiación petrolera, permitiendo con ello, que la industria petrolera se convirtiera en propiedad del gobierno mexicano, recuperando así el control energético del petróleo para beneficio de nuestro pueblo, agregó.
En su mensaje, Ballesteros Gálvez también destacó que la expropiación se convirtió en un símbolo de lucha del pueblo mexicano por su soberanía y autonomía frente a los intereses extranjeros.
Además, añadió, la industria petrolera se convirtió en un motor de desarrollo nacional, generando empleos y riqueza para el país; hoy seguimos recordando con admiración y honrando el legado de aquellos líderes valientes que tomaron la decisión de poner los intereses de la nación por encima de los intereses extranjeros.
Finalmente convocó a los presentes, entre ellos, alumnos y padres de familia a aprender del ejemplo del General Lázaro Cárdenas, siendo buenos ciudadanos, comprometidos con la nación y consigo mismos.
La ceremonia realizada en la explanada de la Secundaria Técnica No. 4, incluyó honores a la bandera, respeto al escudo de armas de Tamaulipas, presentación de una poesía coral y de un ballet folklórico, así como también colocación de ofrenda floral en el busto dedicado al Gral. Lázaro Cárdenas del Río.