Por Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Como una solución de fondo, para evitar que en cada ciclo se presente la misma problemática, el próximo año será una prioridad la construcción del colector para enviar agua tratada de Monterrey y su zona metropolitana a la Presa Marte R. Gómez, aseveró el secretario General de Gobierno Héctor Joel Villegas González.
Entrevistado esta tarde de miércoles, dijo que hay un acuerdo que existe desde 1996 cuando se creó la presa de Nuevo León y ahí venía elaborar los dos acueductos y también un emisor.
“Creo que en algún momento ya se hizo el pronunciamiento por parte de las autoridades competentes y el Gobernador ha hecho siempre lo propio y todo traerá un buen resultado para futuros años, que es lo que realmente ocupamos, que no estemos viendo las cosas en cada ciclo“, refirió.
Al pronunciarse por una solución definitiva a la problemática que enfrentan cada año los productores del Distrito de Riego 026, Villegas González mencionó que la realidad es que el tema quedó descuidado; “y cada año los agricultores buscamos la manera de ir consiguiendo algo para eso, necesitamos buscar soluciones más de fondo, sumarnos todos y que nos vaya bien a todos”.
Sobre la postura que han manifestado algunos legisladores y figuras políticas para exigir el pago de una indemnización a los productores agrícolas del Distrito de Riego 026, dijo; “creo que es muy prematuro hablar ya de una solución a una situación de estas”.
“Hay que hacer mesas de trabajo, mesas de diálogo, pero en todo momento siempre será acompañando a las y los agricultores”, puntualizó.
Para concluir, el Secretario General de Gobierno recalcó la postura de la administración estatal para buscar siempre las mejores soluciones; “para que todos estemos en un mejor estado de bienestar“.
Cabe recordar que el día de ayer la Conagua informó a través de un comunicado que para garantizar el derecho humano al agua el volumen de la presa El Cuchillo será destinado para uso público urbano de la zona metropolitana de Monterrey, por lo que no se llevará a cabo ningún trasvase de agua hacia la Presa Marte R. Gómez.