CONTINÚA INVESTIGACIÓN POR RED DE CORRUPCIÓN DE RÍO 2016

Lima.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró el jueves que esa organización sigue de cerca las denuncias sobre presunta compra de votos para la designación de Rio de Janeiro como sede de los Juegos-2016.

«Todavía no hay cargos, es demasiado pronto (para comentar), lo observaremos de cerca», comentó brevemente Bach en su arribo a Perú, adonde llegó para participar de la 131 sesión del COI en Lima.

Las autoridades brasileñas llevaron a cabo el último martes una gran operación contra el jefe de la candidatura de Rio, Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y miembro honorario del COI, sospechoso de haber organizado la compra de votos para obtener la atribución de los Juegos en 2009, por delante de las otras candidatas, Madrid, Tokio y Chicago.

La policía dijo investigar «una red internacional de corrupción» que incluía «la compra de votos en el marco de la elección por el COI de la ciudad-sede de los Juegos Olímpicos de 2016».

Bach llegó a la capital peruana para liderar la 131 sesión que elegirá a las dos ciudades que organizarán los próximos Juegos Olímpicos de 2024 y 2008.

«Creo que tenemos una importante sesión del COI», indicó el alemán, que fue recibido por autoridades de la cancillería peruana.

Los 130 miembros del COI elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades que organizarán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, el miércoles próximo en Lima.

La pregunta que se realizará al centenar de miembros del COI en la capital peruana será: «¿Aprueba usted el acuerdo tripartito al que llegaron el COI, París y Los Ángeles?».

De esta forma no habrá voto electrónico secreto, como es tradicional cuando el COI elige las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos.

El 11 de julio en Lausana los miembros del COI adoptaron por unanimidad el principio de una atribución simultánea, en Lima, de las ediciones de 2024 y 2028 de los Juegos Olímpicos.

Unos días más tarde Los Ángeles anunció que renunciaba a la candidatura de 2024 para concentrarse en 2028, dejando a París la vía libre para la primera fecha.

A continuación se firmó un acuerdo entre París, Los Ángeles y el COI, que será detallado en Lima el miércoles, antes de las tradicionales presentaciones de las candidaturas y la votación

Notas Relacionadas

Deja tu comentario