Cd. Victoria, Tam.- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, planteó ante el Congreso del Estado incluir el término “calidad de vida” en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado, para afianzar sus derechos humanos esenciales y darle sustento al relativo a la familia.
Durante los trabajos de cierre de periodo ordinario, el Diputado Héctor Escobar Salazar propuso establecer la salvaguarda de la integridad física, emocional y de los bienes, así como que la atención de las necesidades psicoafectivas de las y los adultos mayores que han requerido ser atendidas por las instituciones públicas, atañe de manera obligatoria a los familiares.
“Debido a que la familia desempeña un papel fundamental de responsabilidad, en el proceso de envejecimiento de todas las personas”, precisó el legislador en tu intervención.
Resaltó que también se incorporan atribuciones al Ejecutivo Estatal, a fin de fomentar la creación de espacios de expresión para las personas adultas mayores, así como de centros de atención geriátrica y gerontológica, además de que impulse programas especiales para ampliar la cobertura de asistencia integral.
“El segmento social que constituyen las personas adultas mayores, sigue siendo objeto de vejaciones, discriminación y negación de bienes y servicios en diversos ámbitos de la vida social, lo que justifica el perfeccionamiento del marco jurídico inherente a la protección de sus derechos esenciales”, puntualizó Escobar Salazar.
Mencionó que estas reformas atienden la necesaria armonización con la ley general de la materia, a la luz de las últimas reformas efectuadas a la misma, por lo que se trata de una importante reforma de homologación para que trascienda en el fortalecimiento de los derechos de las personas adultas mayores.