Ciudad Victoria, Tam.- La Contraloría de Tamaulipas informó este jueves la apertura de seis carpetas de investigación contra ex funcionarios de salud del estado durante la administración de Gloria Molina Gamboa, por daños al erario público de más de 195 millones de pesos.
Diversas dependencias realizaron auditorías en el sector salud, encontrando las inconsistencias que no pudieron ser sustentadas por la ex funcionaria.
Esto se derivó en tres pliegos de observaciones y dos solicitudes de aclaraciones, después de encontrar 11 cuentas bancarias adicionales para manejar los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Una de ellas era para gastos de operación, cinco para dispersión de pagos de servicios profesionales y cinco para el entero de terceros institucionales.
La Auditoría Superior de la Federación solicitó una aclaración para proporcionar información adicional justificativa para comprobar 143 millones de pesos del capítulo mil y otros 45 millones de los pagos realizados en el capítulo 2000 y 3000.
Asimismo, por un posible daño o perjurio no aparecen otros dos millones 784 mil 559 pesos, los cuales no se acreditaron ni cancelaron.
Por otro lado, hay inconsistencias por 69 millones de pesos, supuestamente utilizados en servicios, medicamentos, arrendamientos, entre otros.
Se presume un posible daño a la Hacienda Pública por un millón 726 mil pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la tesorería de la Federación.
Hasta el momento Molina Gamboa o alguno de los funcionarios han dado una declaración al respecto.