Por José Gregorio Aguilar
El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF) José Alejandro Águila Arguelles, lamentó que exista desinterés y apatía por conformar la Asociación Estatal de Padres de Familia (ASEPAF) en Tamaulipas y criticó que instancias como la comisión de Educación en el Congreso del Estado tampoco se preocupen por dicho tema.
“La comisión de Educación del Congreso tiene que ver eso pero tiene que ser a petición de parte, de alguna asociación de padres de alguna escuela o alguien que esté interesado en este tema”.
Consideró que los integrantes del órgano legislativo pudieron haber hecho un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado para que proceda, junto a los padres de familia, en la conformación de la ASEPAF que es la responsable de velar para que no se cometan abusos en las escuelas, así como tener voz y voto en las decisiones de la autoridad educativa.
“El Congreso se debería de dedicar a otro tipo de cosas como es la de obligar a la secretaria de educación a que se conforme ya la mesa directiva de la asociación estatal de padres que es la que tendría que estar velando y discutiendo por los derechos y ese tipo de medidas y señalamientos que hace la autoridad”.
Destacó que una vez que tome posesión la nueva presidenta Claudia Sheimbaum, la ANPAF buscará dialogar con los secretarios de Educación en aquellas entidades, como Tamaulipas, que no se han preocupado por conformar la representación legal de los padres de familia.
“Estoy esperando que tome posesión Claudia Sheimbaum para empezar a platicar con los secretarios de educación en las entidades y que son las que tienen que atender este asunto porque además son las competentes, no es la SEP”.
José Alejandro Águila aseguró que hay una relajación de las autoridades y que en las escuelas se cometen muchos abusos, como en el caso de las cuotas escolares, y que la ASEPAF debe existir justamente para eso, para atender ese tipo de situaciones.
“Lo vamos a empujar nuevamente porque hay una relajación en cuanto al tema de autoridad y extralimitación de funciones de los servidores públicos en las escuelas y se violentan los derechos de los padres en asuntos como uno que a nivel nacional es un escándalo las aportaciones voluntarias”.
Cabe recordar que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, desde el gobierno de Egidio Torre Cantú, carece de representación oficial de la Asociación Estatal de Padres de Familia, una figura que está considerada dentro de la Ley General de Educación pero que a las autoridades estatales no les ha importado renovarla.