Xalapa, Ver.- El Comité Estatal de Emergencias emitió una alerta máxima para cuatro municipios de la zona costera central de Veracruz ante la posibilidad de inundaciones derivadas del impacto del huracán “Katia” que se disipaba ayer en tierra y dejó daños en 53 demarcaciones.
El aviso especial se emitió para las zonas de los municipios de Jamapa, Medellín, Boca del Río y Veracruz, donde desembocan dos principales ríos que han aumentado su nivel de manera drástica.
Derivado del impacto del huracán “Katia”, se registraron precipitaciones cercanas a los 100 milímetros en la parte alta de las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla.
Las lluvias provocaron un incremento en el nivel de ambos afluentes, esperando que en aproximadamente dos horas el nivel crítico sea rebasado, pudiendo presentar riesgos de desbordamientos.
“Katia” provocó daños desde leves hasta de consideración en 53 municipios, principalmente de regiones montañosas. El presidente Enrique Peña Nieto reportó que tres mil 300 personas acudieron a refugios temporales ante el paso del meteoro por Puebla y Veracruz.
Al menos 36 deslaves, así como la muerte de dos personas que fueron aplastadas por un derrumbe en Xalapa, cuentan entre las desgracias.
Se registraron daños en cuando menos 256 viviendas y durante la noche del viernes y madrugada de ayer, 10 ríos de respuesta rápida superaron sus niveles y se desbordaron.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que tras el paso del huracán, al menos 70 mil veracruzanos se quedaron sin energía eléctrica.
Mantienne DN-III
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el Ejército Mexicano desplegó más de mil 900 elementos para aplicar el Plan DN-III-E en Veracruz, Puebla y Oaxaca, en apoyo a la población afectada por el paso de la tormenta tropical.