- José de Jesús Castillo levantó 222 kilos en La Chapelle Arena y dio a México otra medalla de bronce en el powerlifting de los Juegos Paralímpicos París 2024.
Ciudad de México.- En el último día de competencias de la justa, el tapatío logró la presea número 17 para la delegación nacional, que cerró su participación en el lugar 30 del medallero.
Después de un ciclo lleno de complicaciones, lesiones y problemas personales, subir al podio es un enorme logro. Esperé ocho años para sentir nuevamente un metal en mi pecho, pues la última vez que lo conseguí fue en Río 2016
, compartió Castillo, quien perdió la movilidad de sus piernas a causa de la poliomielitis.
El bronce del jalisciense en la categoría de menos de 107 kilogramos representa el cierre de la cosecha de medallas para el país, que termina con tres metales de oro, seis de plata y ocho de bronce.
La paranatación fue la disciplina más exitosa con siete preseas, aunque fue en atletismo donde se obtuvieron dos de oro: Gloria Zarza (impulso de bala F54) y Juan Pablo Cervantes (100 metros T54).
El nadador Ángel Camacho es la figura de la delegación nacional al ganar tres metales: uno de plata y dos de bronce; también destacó Haideé Aceves con dos argentas.
México compitió en París con 67 deportistas; más de la mitad de ellos debutaron en una justa veraniega. Su cosecha, que incluyó 76 diplomas olímpicos, no mejoró la actuación de Tokio 2020, donde se lograron 22 preseas con siete áureas y el sitio 20 de la clasificación.
Agradezco a México todo el respaldo para nuestros atletas. Tanto quienes subieron al podio como aquellos que realizaron un enorme esfuerzo dejando en alto el nombre de nuestro país
, comentó Liliana Suárez, titular del Comité Paralímpico Nacional.
China reafirma su dominio
China se confirmó como el gran dominador del deporte paralímpico; desde Atenas 2004 encabeza el medallero, cerró con 94 oros, 76 platas y 50 bronces para un total de 220 preseas, por las 124 obtenidas por Gran Bretaña (49-44-31) y las 105 de Estados Unidos (36-42-27).
Tras largas jornadas cargadas de emociones, Francia se despidió de los Juegos y pasa la estafeta a Los Ángeles 2028, con una impresionante fiesta
electrónica y con la misión cumplida de haber generado una ola de inclusión durante la cita paralímpica.
Su entusiasmo nos inspira y su pasión magnifica su espíritu. Han sido protagonistas de una revolución de la inclusión y ese es el legado que le dejan a todas las personas diferentes en el mundo
, comentó Andrew Parsons, titular del Comité Paralímpico Internacional en la ceremonia de clausura.
Bajo una lluvia intermitente, las cerca de 60 mil personas en el Estadio de Francia corearon La Marsellesa, el himno francés, al inicio de la ceremonia.
Al ritmo de I Will Survive, de Gloria Gaynor, o de la popular canción francesa Les Champs-Elysees, de Joe Dassin, los abanderados de las 168 delegaciones desfilaron ante sus casi 4 mil 400 paratletas; entre ellos la mexicana Perla Patricia Bárcenas, de powerlifting.
Fue Parsons el encargado de mediar la entrega de la bandera paralímpica entre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la de Los Ángeles, Karen Bass, momento en que la capital francesa pasó definitivamente el relevo a la ciudad estadunidense.
Poco después, la llama paralímpica fue apagada, oficializando el final de los Juegos. El icónico pebetero, situado en los Jardines de las Tullerías y que no pudo volar debido al mal tiempo, se ensombreció para concluir simbólicamente los 11 días de competencias.