- Con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos en el Entendimiento Bicentenario, ambos países anunciaron que planean realizar 22 acciones para 2024
Ciudad de México.- Tras realizarse en días pasados el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad de 2023, los funcionarios del gabinete y otros altos funcionarios de Estados Unidos y México evaluaron el progreso alcanzado a través del Entendimiento Bicentenario.
En un comunicado conjunto, ambos países indicaron que hubo diálogo sobre nuevos planes, programas y acciones para proteger a la gente, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir las redes criminales.
También rendimos homenaje a la memoria de los valientes hombres y mujeres de ambos países que han perdido la vida en la búsqueda de la paz y la justicia, señalaron.
Durante el próximo año, con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos en el Entendimiento Bicentenario, Estados Unidos y México anunciaron que planean realizar 22 acciones para 2024, entre ellas destaca:
Continuar expandiendo inversiones en salud pública y fortalecer programas de prevención basados en evidencia, tratamiento de drogas y programas de recuperación que respeten los derechos humanos de los usuarios, incluyendo la mejora de mecanismos para monitorear el consumo de drogas ilícitas, tendencias y sobredosis.
Dedicar recursos adicionales a investigaciones, juicios, regulación e inspección de importaciones y movimientos químicos para desarticular la amenaza de las drogas sintéticas.
Ampliar modelos de prevención del crimen basados en evidencia, incluyendo justicia cívica y policía comunitaria, para mejorar la seguridad ciudadana y apoyar a jóvenes en riesgo a llevar vidas libres de crimen.
Expandir la inversión en instituciones de aplicación de la ley, seguridad, derechos humanos y justicia.
Continuar coordinando acciones para abordar la migración irregular, incluyendo medidas para que la migración ocurra de manera ordenada, segura y por las vías legales establecidas por ambos países.
Fortalecer acciones para la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas de dicha violencia.
Fortalecer la confianza, integridad y credibilidad entre las fuerzas de seguridad y las comunidades a las que sirven.
Reducir la impunidad en delitos de alto impacto utilizando datos, análisis y priorización de delitos específicos, como homicidios y violencia de género.
Trabajar juntos en iniciativas para mejorar la recolección, compartición y análisis de datos para apoyar las investigaciones y procesamientos judiciales.
Desmantelar organizaciones criminales involucradas en la trata de personas y el contrabando de personas a través de esfuerzos como la Fuerza de Tarea Alpha y continuar desarrollando mecanismos para fortalecer el intercambio de información.