DEBE FORTALECERSE LA ESTRUCTORA DEL DEPORTE

Ciudad de México.- Más que recibir recursos, analiza Randal Willars Valdez, clavadista con su pase garantizado a Juegos Olímpicos, es crear una estructura deportiva sólida que no busque la inmediatez de los resultados, sino un programa que acompañe y tome en cuenta al atleta en un proyecto de nación.

Es apostar por “el mediano y largo plazo” y no en la prontitud de cuatro o seis años para cimentar las bases que consoliden a México como una potencia.

“Se debe pensar en grande y tener un plan de desarrollo, no de aquí a un ciclo olímpico o un sexenio, es ir más allá”, compartió con La Jornada.

Willars Valdez habla de formación y volver al competidor de alto rendimiento en un activo que dé “visibilidad” al país desde la configuración del deporte.

En un momento en que las becas les han sido retiradas a las disciplinas acuáticas, el tijuanense profundiza en este tópico y apunta que se debe a la falta de dirección en temas relacionados con el deporte.

“No se tiene un proyecto, sobre todo si es que se piensa en llevar a nuestra nación a los primeros planos”, puntualizó.

“A veces hay apoyos y otras no, pero lejos de ver si hay estímulos, es plantear o buscar un método sólido que fortalezca al gremio”.

Mientras suceden estos cambios, el clavadista de 21 años entiende que deberá continuar en labúsqueda del capital que le déla oportunidad de competir, como el que recibió por parte de las actrices Karla Souza y Martha Higareda en la súper final de la Copa del Mundo, donde logró el tercer lugar en la plataforma de 10 metros sincronizados junto con Diego Balleza, otro de los beneficiados por esta contribución, y la cual se pretende extender hasta los Juegos Olímpicos.

Con relación a su beca, aseguró que aún no se la han regresado, y adelantó que la última vía es la legal, la cual sí utilizó la selección de natación artística.

“Ahorita estoy en el proceso de solicitud y habrá que esperar para ver cómo avanza, pero en su momento ojalá que me devuelvan el apoyo”, señaló.

“Pienso seguir en el deporte muchos años, y siempre es bueno tener una gran relación con las instituciones que te han apoyado. La idea es solicitar ayuda por los medios tradicionales, como es tramitar la beca. Al final si toca exigir y tomar medidas extremas, será la última instancia”, añadió Randal, quien consiguió su plaza olímpica en el pasado Campeonato Mundial en Fukuoka.

Las actrices Martha Higareda y Karla Souza fueron reconocidas en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana por su valiosa aportación a la defensa del deporte nacional en la super final de la Copa del Mundo.

Notas Relacionadas