- El primer estado mexicano en despenalizar y legislar sobre el derecho al aborto fue Ciudad de México hace 15 años; ya son 12 entidades de 32
Ciudad de México.- Aguascalientes se convirtió el miércoles en el estado mexicano número 12 en despenalizar el aborto, de 32 que conforman el país, en un nuevo avance en los derechos reproductivos en México.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó de su decisión de amparar a varias organizaciones de activistas en su reclamo para que se dejaran de aplicar varios artículos del Código penal local con el objetivo de que las personas que interrumpen su embarazo o quienes les ayudan no puedan ser criminalizadas.
«Por primera vez en temas de justicia reproductiva, un amparo presentado por las organizaciones de la sociedad civil tiene efectos generales, es decir, beneficiará a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que habitan en la entidad», indicaron las ONG, entre las que está GIRE, en un comunicado.
La decisión llega en medio de una tendencia en América Latina en general en avanzar a favor del aborto, pero cuando varios estados de Estados Unidos caminan justo en sentido contrario, aumentando las restricciones.
El primer estado mexicano en despenalizar y legislar sobre el derecho al aborto fue Ciudad de México hace 15 años. Le siguió Oaxaca en 2019. A partir de 2021, el goteo de cambios legales ha sido continuo y actualmente también está despenalizado en Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.
No obstante, en un país donde la Iglesia Católica tiene importante influencia todavía en muchos lugares donde se despenalizó existen problemas para poder acceder a un aborto.
El detonante de gran parte de esas reformas fue la sentencia de la Suprema Corte de septiembre de 2021 que lo despenalizó en Coahuila, con efecto inmediato en ese estado. Sentaba además un precedente para todos los demás si casos similares llegaban a los tribunales.
En las otras 20 entidades mexicanas sigue sin ser estar permitido, excepto en determinadas circunstancias, como las violaciones. La estrategia jurídica de los grupos activistas, según explicó GIRE, ha sido la de presentar amparos en varios de esos estados con base en la sentencia de 2021.