Por José Gregorio Aguilar
El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, denunció que la Secretaría de Educación del Estado, actuó arbitrariamente pero, sobre todo, sin sentido humanista, en contra de cuarenta maestros a los que les levantó acta de abandono de trabajo debido a que los docentes, en algunos casos no se presentaron a su escuela por motivos de inseguridad y, en otros, por cuestiones de salud.
“Ahorita más de 40 compañeros les levantaron actas por abandono de trabajo. Algunos faltaron por enfermedad, otros tuvimos que cambiarlos por cuestión de inseguridad entonces de hecho les quitaron su plaza y andamos peleando que se las regresen; de por si como están las cosas”, subrayó el líder magisterial.
Cuestionó que las autoridades de la SET no están actuando con el sentido humanista que distingue al actual gobierno, al dejar sin trabajo y sin sustento económico a esos maestros que se cambiaron a otro centro de trabajo porque donde estaban se sintieron que su integridad estaba en riesgo.
“En dónde está ese sentido humanista hacia el maestro donde está….Yo les digo la verdad y se enojan conmigo, espero que ahora, con estas declaraciones no quieran poner a la opinión pública en mi contra como ya lo han hecho”, enfatizó el profesor Arnulfo.
Además, mencionó que habría que revisar cómo está la situación al interior de esta Secretaría, de la gente a la que se le ha dado nombramientos, de la gente que cobra y no trabaja, de las compensaciones que reciben, entre muchas otras cosas que no han cambiado y siguen igual que en el pasado.
El secretario general de la Sección 30 aclaró que, en lo personal, es amigo del gobernador Américo Villarreal Anaya con quien tiene buena relación pero en lo que concierne a quienes hoy están en los puestos de poder de la SET, la relación es simplemente institucional en donde lo único que se les pide es que se manifieste ese respeto al maestro como en teoría lo declaran constantemente.
El dirigente del sindicato de maestros se mostró sorprendido por el hecho de que los servidores públicos sean en el sector educativo sean insensibles y nada empáticos al dejar desamparados a docentes que por ejemplo, han tenido situaciones de riesgo en las carreteras y sin ninguna consideración les quitan o les quieren quitar su trabajo.
“A nosotros porque el compañero tuvo miedo o porque la maestra tuvo miedo a un problema en la carretera y tuvo que faltar, la friegan; mira hay gente que es infeliz, que no tiene sentimiento, ni humanismo pero que la hace feliz quitarle el trabajo al maestro. Cuando me habla Lucia yo ya solamente la escucho, pero todo gira en la vida”, concluyó.