- Revelan aprehensión de activistas de Viva Venezuela y el Partido Libertad y Socialismo; exigen la liberación inmediata de sus miembros
Ciudad de México.- Los activistas opositores Renny Rodríguez, coordinador de formación del partido Vente Venezuela (VV) en el estado Anzoátegui, y David Manuel González, militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL), fueron detenidos por los cuerpos de seguridad y se suman a la lista de políticos aprehendidos en el país, según informaron ayer sus formaciones.
VV, fundado por la líder antichavista María Corina Machado, exigió a través de X “el cese de la persecución” y la “libertad inmediata” para Rodríguez, un nuevo miembro de esta formación que es puesto tras las rejas, luego de que el martes fuese aprehendido, en la misma región, Julio Itriago, un coordinador municipal.
Por su parte, el PSL denuncióen un comunicado que González fue arrestado el pasado 29 de septiembre por agentes de la Policía Nacional Bolivariana del estado La Guaira, y “está siendo acusado injustamente por instigación al odio”.
“David tiene 23 años, es estudiante recién ingresado a la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela y un luchador por la causa de la clase trabajadora”, señaló el partido socialista.
La organización explicó que el estudiante, detenido “luego de una discusión con un funcionario policial no ha incurrido en daños o lesiones y que sólo ha exigido respeto ante alguna injusticia o la violación de sus derechos”.
VV y el PSL exigieron la “libertad inmediata” para “los presos políticos” y para “las personas detenidas por protestar”.
El partido de Machado cifró el miércoles en 154 el total de políticos del antichavismo detenidos en el país, entre los que se encuentran dirigentes nacionales y personas que ocupaban cargos de elección popular cuando fueron arrestados, casi todos aprehendidos en las semanas anteriores y posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Desde el exilio, González Urrutia señala que su familia recibió amenazas
El candidato opositor en las últimas elecciones venezolanas, Edmundo González Urrutia, afirmó en España, donde está exiliado, que se fue de Venezuela tras sufrir amenazas “a lo más cercano de mi vida familiar”.
“Mi salida del país es solo temporal. Pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar”, dijo en una intervención en el Foro de La Toja.
González Urrutia llegó a España el 8 de septiembre para pedir asilo, después de que pesase sobre él una orden de detención.
Desde entonces, “mis compatriotas padecen experiencias terribles”, aseguró.