Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el Gobierno mexicano no enviará fuerzas armadas a la Frontera Sur ante la llegada de la caravana migratoria procedente de Centroamérica. Al comparecer ante el Legislativo, remarcó que es el Gobierno de Guatemala la institución que se encarga de cuidar las fronteras con su Ejército.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detonó esa polémica tras advertir que si la caravana de inmigrantes no se detenía, enviaría militares a la frontera con México y la cerraría: “Estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador”, tuiteó Trump, provocando que, al inicio de las operaciones de ayer, el dólar cotizara en 19.40 pesos a la venta y 18.55 a la compra, 25 centavos más que el miércoles.
El tema se dividió en dos: la alerta por una posible crisis humanitaria en la Frontera Sur de México y las críticas porque Trump colocó el tema migratorio en la agenda electoral de su país. Por eso el canciller mexicano Luis Videgaray respondió: “Tenemos que poner las cosas en contexto y no dar la mayor trascendencia e importancia (a las declaraciones de Trump). Lo que importa son los migrantes y el respeto a sus derechos humanos”.
Sobre de la caravana de tres mil migrantes confirmó que solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados apoyo para procesar las solicitudes de refugio.
Por la noche, Trump volvió a ser noticia y agradeció a México la respuesta a su llamado para tomar medidas y enviar policías federales a la frontera.
Piden que ONU apoye en solicitudes de refugio para los centroamericanos
El canciller mexicano Luis Videgaray anunció ayer que solicitó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apoyo para procesar las solicitudes de refugio de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que se aproxima a México.
En un encuentro con la prensa frente a la sede de Naciones Unidas, indicó que realizó la solicitud de manera directa al ACNUR y a través del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien sostuvo una reunión para abordar este tema y otros.
Videgaray explicó que México solicitó al ACNUR que asista la labor de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para identificar y procesar cada una de las solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos, que serán evaluadas de manera individual y por sus méritos propios.
“Ahí pedimos la colaboración de ACNUR para que trabaje de manera coordinada con las autoridades mexicanas para que el proceso se realice con absoluta transparencia”.
Señaló que México hace un llamado al ACNUR y a la comunidad internacional para que se encuentren “soluciones permanentes” para los migrantes de Centroamérica. “Invitamos a todas las naciones que tengan capacidad de hacerlo a involucrarse en este esfuerzo, que debe tener como principal objetivo generar desarrollo y paz en los países de la región, en particular en el llamado Triángulo Norte, de Guatemala, El Salvador y Honduras”.
De acuerdo con medios de información, la caravana de migrantes, integrada por tres mil personas, ya se encuentra en la Frontera con México. La mayoría de estos migrantes salió desde la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, el 12 de octubre pasado.
Videgaray sostuvo que el ACNUR ya tiene presencia permanente en México, y que la respuesta preliminar de este organismo para apoyar al país ha sido positiva.
Acentuó que tanto la Secretaría de Gobernación como la Comisión Mexicana de Ayuda (Comar) afinan cuáles serán los “procedimientos operativos” respecto de la labor de apoyo de ACNUR en México.
Añadió que aquellos migrantes centroamericanos que deseen ingresar al país lo podrán hacer siempre y cuando cuenten con la documentación adecuada, que incluye pasaporte y visa.
Asimismo, restó importancia a los amagos del presidente Donald Trump a México y países centroamericanos, a fin de que impidan que la caravana de migrantes llegue a la frontera de Estados Unidos.
El presidente estadounidense exigió en un mensaje en su cuenta de Twitter, emitido este jueves, que México debe detener a los migrantes o, de lo contrario, Estados Unidos enviará al ejército y cerrará su frontera sur.
Al respecto, Videgaray manifestó que esa declaración se produce en plena temporada electoral en Estados Unidos, a tres semanas de que se celebren elecciones intermedias, por lo que las afirmaciones de Trump deben ser tomadas en ese contexto.