Desde Reynosa, Sheinbaum marca raya a EU: “México no se arrodilla”

Por Juan Monserrat Castillo Molina
Reynosa, Tamaulipas.- Desde la frontera norte y en un mensaje con destinatario claro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó una advertencia política: México puede negociar y trabajar con sus vecinos, pero no se subordina a nadie.

Durante su gira por Reynosa, la mandataria federal subrayó que su gobierno tiene principios definidos y que la soberanía nacional no es moneda de cambio, menos aún en una región donde la relación con Estados Unidos se vive todos los días.

“La Presidenta tiene claros sus principios. Nosotros negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, sostuvo ante cientos de asistentes.

La visita inició con la entrega de Viviendas del Bienestar en un nuevo fraccionamiento al sur de la mancha urbana, en un evento marcado por el frío. Con una sensación térmica cercana a los 10 grados centígrados, provocada por el Frente Frío número 30, el acto se extendió más de lo previsto, en parte por el prolongado mensaje del director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.

Ataviada con chamarra negra, la ya característica cola de caballo y una sonrisa contenida, Sheinbaum hizo un repaso histórico de las luchas del pueblo de México: la justicia social desde la Independencia, la defensa de la soberanía en la Reforma juarista y la búsqueda de la democracia durante la Revolución.
Bajo ese contexto, llamó a la unidad para mantener vivos esos principios.

“Ese es el sueño del pueblo de México, y ese sueño siempre se va a cumplir cuando el pueblo siga luchando por sus derechos, por la justicia y por la soberanía”, afirmó.

La presidenta insistió en que hoy el pueblo y el gobierno caminan juntos.

“Somos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México”, reiteró.

Aprovechando la cercanía con Estados Unidos, reforzó el mensaje político:
“México será siempre un país libre, independiente y soberano. En esta frontera es todavía más simbólico decirlo: negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos. Seguimos luchando por la justicia social y por hacer realidad el bienestar”, enfatizó.

Más tarde, Sheinbaum sostuvo un segundo evento al reunirse con miles de mujeres en el Centro de Convenciones de Reynosa, donde volvió a insistir en la defensa de la soberanía y la justicia social como ejes de su gobierno.

Sus declaraciones resonaron con mayor fuerza en un momento de tensión bilateral, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara posibles acciones unilaterales contra grupos que denomina “narcoterroristas”, incluyendo la posibilidad de operaciones militares terrestres.

Durante su visita a Reynosa, la presidenta fue recibida por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Notas Relacionadas