Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.-Se realizó la destrucción de 167 mil credenciales de elector que fueron sustituidas por credenciales nuevas en los módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE) de Tamaulipas, en coordinación Instituto Nacional Electoral (INE) con lo cual se evita cualquier posibilidad de fraude electoral ante el posible mal uso de los documentos.
Con una trituradora se comenzó la destrucción de las micas del y posteriormente serán recicladas en forma de papel.
Se trata de la destrucción de formatos de credenciales que fueron retiradas de los módulos del RFE, sobre todo fundamentalmente a nivel de canje, y son las credenciales que se acumularon a lo largo de un año, es decir, del segundo semestre del 2023 y el primer semestre del 2024.
El titular del RFE en Tamaulipas, José de Jesús Arredondo Cortez, encabezó el evento oficial, mismo que causó desinterés entre los partidos políticos, pues sólo acudieron representantes del partido Verde, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano.
Las 167 mil 324 credenciales que se destruyeron ya no eran útiles, pues además de que habían perdido vigencia, en los módulos se les había hecho un recorte, en el área de la foto, en presencia del mismo ciudadano o ciudadana que sustituyó la mica por una nueva.
El proceso fue largo porque, inicialmente desde agosto, los comités de Vigilancia de los 8 distritos federales llevaron a cabo una lectura pública del 20 por ciento de esas credenciales, es decir, se leyeron 30 mil, para corroborar que todo estuviera en orden y no se estuviera cometiendo un error.