Detectan 3 mil expedientes “congelados” en Tamaulipas

  • La presidenta del Poder Judicial, Tania Contreras, afirma que activarán 800 de estos casos por secuestro y homicidio.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presidenta del Poder Judicial del Estado, Tania Contreras López, informó que tras una revisión interna fueron localizados más de 3 mil expedientes del sistema penal tradicional que se encontraban suspendidos, muchos de ellos por órdenes de aprehensión que no habían sido ejecutadas o permanecían sin impulso procesal.

La magistrada explicó que el hallazgo se derivó de las jornadas de “orden y limpieza” emprendidas en los juzgados, así como de la concentración de asuntos del sistema penal tradicional, lo que permitió detectar casos que llevaban años sin movimiento.

“Encontramos más de 3 mil expedientes suspendidos en esa categoría. En la revisión que realizaron jueces en la materia se determinó que, en su mayoría, se trataba de órdenes de aprehensión suspendidas o que no habían sido ejecutadas”, detalló.

Reactivarán 800 casos por secuestro y homicidio

Contreras López precisó que, tras el análisis jurídico, alrededor de 800 expedientes pueden ser reactivados, ya que corresponden a delitos graves que no prescriben, como secuestro y homicidio.

Indicó que, pese a que algunos casos tienen más de 15 años de antigüedad, es posible darles nuevo impulso procesal para evitar la impunidad.

“Se determinó qué asuntos estaban prescritos y cuáles no. En los que no prescriben, debemos dar el impulso procesal con el único propósito de que no exista impunidad”, sostuvo.

La presidenta señaló que ya se trabaja en coordinación con la Fiscalía para que se retomen los procedimientos administrativos necesarios y se reactiven los procesos.

¿OMISIÓN O CORRUPCIÓN?

Cuestionada sobre la posibilidad de que la falta de órdenes de aprehensión pudiera derivar de omisiones irregulares o actos de corrupción, la magistrada respondió que las instancias competentes ya fueron notificadas.

“Puede ser corrupción por omisión; nosotros hoy retomamos lo que encontramos en el sistema de justicia y hacemos la parte que nos toca. Hemos dado las vistas correspondientes para que procedan los órganos en consecuencia”, puntualizó.

Notas Relacionadas