Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De enero al último corte de junio del 2024, se han detectado en Tamaulipas 300 nuevos casos de cáncer en la entidad, que ya están siendo atendidos por el Centro Oncológico Estatal.
El director de dicho centro médico, Francisco Velazco Canseco, indicó que de esos 300 casos, 140 son por cáncer de mama, principal padecimiento atendido en Tamaulipas, aunque indicó, en un 70 por ciento de los casos llegan en un grado tres o cuatro de avance.
“Es muy lamentable que llegan muy avanzados los casos de cáncer de mama, es nuestra principal causa de atención, y la mayor parte de ellos, es por descuido, porque no se checaron a tiempo, no se hicieron los estudios, entonces la probabilidad de curación es de apenas un 50 por ciento”, comentó.
Destacó que el resto de los casos son por cáncer Colo-Rectal segunda causa de atención en la entidad, producido por malos hábitos alimenticios.
“Por el exceso de carnes rojas, al alcoholismo, tabaquismo, falta de fibra en el cuerpo y se producen este tipo de enfermedades”, dijo.
Señaló que posteriormente también hay casos de cáncer de algún tipo de tumor y por último de cáncer de próstata.
“Aquí en este se detecta aveces en etapa dos muy pocos en etapa tres, porque hubo un chequeo previo”, enfatizó.
Comentó que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por eso pidió a la ciudadanía realizarse chequeos al menos una vez al año, para poder detectar algún tipo de anormalidad.