- Se trata de un hecho inédito hasta el momento en México, informó el gobernador de la entidad
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de un estado del centro de México detectó la presencia de las variantes Delta y Mu en un paciente con COVID-19.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó a través de su cuenta de Twitter que, «derivado de diferentes análisis a través del INDRE de la Secretaría de Salud de México y un tercer laboratorio se detectaron ambas variantes en un mismo paciente».
«Se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaria de @SSalud_mx, así como con el responsable COVID de la @OPSOMSMexico, Dr. Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas», escribió.
Variante Mu del COVID-19, «potencialmente preocupante»
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó el pasado mes de septiembre que la variante Mu es «potencialmente preocupante», aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la Delta.
«Mu», que fue detectada por primera vez en Colombia en enero y cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como «variante de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La EMA, aunque está centrada en la variante Delta, altamente transmisible, también «está investigando otras cepas que pueden propagarse, como la Lambda (identificada en Perú) y más recientemente la Mu», declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador.
«La (variante) «Mu» podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión», o resistencia a las vacunas, precisó en una rueda de prensa.
Variante delta del COVID-19 ha sustituido en gran medida a otras más preocupantes
La variante Delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, Alfa, Beta y Gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS en septiembre pasado.
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del COVID-19, mutan con el tiempo.
La aparición a finales de 2020 de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud a distinguir entre las variantes que hay que «vigilar» y otras «preocupantes», con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.