Dialogando/ “Amigos entre comillas allá en Miquihuana”

Por Roberto Olvera Pérez

Justo en el Día del Amor y la Amistad que se celebró recientemente, algunos panistas, otros no panistas, unos sin partido y unos más identificados con la oposición al PAN allá en Miquihuana, se quedaron con la intención de preguntarle al primer damo del municipio, al que se dice Licenciado y no lo es, Roque Sánchez Carrizal, de su amistad con el ex alcalde Matías Meléndez Cruz, el oriundo del Ejido “La Perdida” de esa localidad.

Entre por ahí, por los pasillos del municipio, sobre todo panuchos, no es un secreto a voces, de que según, la mala relación existe en ambos políticos, pues hay que recordar que antes siempre andaban juntos en la beberecua. Uno jalaba a uno y el otro también.

La malquerencia entre ambos surgió, sobre todo en la pasada elección local cuando se notó más el distanciamiento. El resultado de ese pleito ya es de todos conocido y pinta para que se rompa más esa añeja amistad, pues ya ni las “bebidas espirituosas y mucho menos la casa del pecado”, los vuelve a juntar dicen por allá, pues diremos.

Los cercanos o los aduladores de ambos políticos, ese decir, de Matías y Roque, saben que no han limado aun esperezas y no hay claridad de que lo hagan.

Afirman que al primer damo del municipio ya se le subió el poder, que anda mareado y no hay quien lo baje del macho e incluso afirman que, su media naranja Gladys Magalis Vargas Rangel, la que se dice enfermera y no sabe poner una inyección, presume de su lindo viejo prieto y que ya le dijo está a su peor es nada, “amor tú serás el próximo candidato azul a la alcaldía y vamos a ganar, les guste o no, pero así va a ser amor.

O sea, les vale puro sorbete el nepotismo que viene predicando por todo el país la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Prácticamente se están pasando por “el arco del triunfo” su indicación de que ningún familiar directo de cualquier funcionario público debería ser postulado para sucederlo en el cargo, tal como seguramente va a suceder aquí en este municipio más alto de Tamaulipas. Bueno y si especulamos que no están casados, pues a lo mejor si la pega.

Por lo pronto, aquí en Miquihuana afirman los del poder, léase, Gladys y Roque saben muy bien “de qué lado masca la iguana” y cómo se toman las decisiones y quién domina la situación ahora.

La pregunta obligada es; ¿Los dejaran llegar otra ves?

NOTAS CORTAS

1.- No me lo crea, pero se afirma que tienen las horas contadas algunos titulares de Oficina Fiscal para seguir al frente de ese encargo. Unos porque no han dado el ancho, otros porque se han echado a la hueva y unos más, porque huelen al pasado reciente.

2.- Como es la raza allá en Tula, sobre todo los amigos de siempre, si, los que cachan todo desde el jardín central. Pues dicen, bueno diremos, que el ex alcalde panista Toño “Laminas” Leija Villarreal, que no se quita el sombrero ni para ir al baño ¿A poco si? A raza no se les pela ninguna.

3.- Ya lo decía yo y no hay que ser adivinos para saber lo que se ve a través de la bola de cristal. Pues resulta que siempre si hubo un cambio allá en Jaumave. Sale Paola Avalos y llega la Lic. Vianey Hernández Villanueva a la Dirección de Turismo, aunque ya tenía rato de estar acéfala esta oficina y hoy se concretó el movimiento. Directamente el alcalde Manuel Báez Martínez le entregó el nombramiento, aunque dijo para el que esto escribe, si hubiera un cambio es para mejorar, es para la mejora y si se requiere hay que hacerlo también. Lo anterior lo comentó recientemente allá en Tula al asistir como invitado especial al Festival del Cabrito.

Por lo pronto y anótelo. Este próximo viernes 20 de febrero tienen reunión de cabildo ahí y la pregunta es: ¿Qué temas trataran? Pendientes.

4.- Vámonos saliendo un poco del Altiplano Tamaulipeco para decir que, previo al arranque formal del proceso electoral 2026-2027, sobre todo para las alcaldías, aunque faltan meses para ello, ya podemos afirmar que la definición política ya está marcada en la Ciudad de Madero y por Morena, con Claudio De Leija, según una encuesta que anda circulando por ahí, y lo pone arriba ante otros contendientes locales, lo que viene marcando terreno ya en su posicionamiento rumbo al Palacio Municipal ubicado en Av. Álvaro Obregón. Que va viento en popa y sin parar.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Notas Relacionadas