Dialogando/ Cuatro de damas para Nuevo Laredo

Por Roberto Olvera Pérez

Previo al arranque formal del proceso electoral 2026-2027, aunque faltan meses para ello, ya podemos afirman que se viene calentando la gallera para suceder a la actual alcaldesa de este municipio fronterizo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, quien está gozando de su segundo periodo municipal con la reelección.

Y si partimos que ya tenemos una mujer presidenta en México con Claudia Sheinbaum Pardo, entonces podemos afirmar que es tiempo de mujeres. Caso específico la alcaldía de Nuevo Laredo para el 2027, muy codiciada y solamente vemos cuatro damas fuertes que podrían contender por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Basándonos en esa narrativa podemos mencionar y sin alterar el orden de los factores: Ninfa Cantú Deándar, actual Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, una mujer con visión, compromiso y gran impulso para el crecimiento de la entidad. Su liderazgo inspira a seguir trabajando con pasión por un Tamaulipas más próspero y con oportunidades para todos.

Nació en Reynosa, Tamaulipas, en octubre de 1963, en una familia de periodistas, tradición que heredó de su abuelo don Heriberto Deándar Amador, fundador de El Mañana de Nuevo Laredo, hace 84 años. Desde niña ha vivido en la región de los Dos Laredos, conocida como la Puerta de México. En pocas palabras ha sido presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer y del Consejo de Evaluación Ciudadana (2010 al 2013), entre otras actividades más.

Diana Chavira Martínez, ella es orgullosamente tamaulipeca, avecindada desde hace muchos años en Nuevo Laredo, es nativa de una comunidad rural allá en El Mante, del Ejido Lázaro Cárdenas. Según su curriculum nos dice que, nació, creció en una familia muy dinámica, emprendedora, involucrada en la educación y lo combina con la política apoyando siempre a gente que menos tiene. Ella trae el sello de servir como su hermano mayor, el rector, Dr. Francisco Chavira.

La Dra. Diana Chavira de la UNT México Global University, trae escuela, tiene carisma, discurso y talento, trae raíces y por sus venas corre sangre de activista nata, a los que le aprendió mucho a su querida madre Doña María Martínez de Chavira (+), quien le inculcó el amor a la educación y al trabajo digno y honrado; tanto como a la lucha solidaria y humanista. La misma que le inculcó ese camino de gente de bien y apoyar a la gente que menos tiene, en la educación y a pensar en grande.

También hay que recordar que Diana Chavira ya fue Diputada Local en la LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas; precisamente en el Gobierno Eugenio Hernández Flores, en el periodo 01 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010, a la que se le reconoce de una sola línea izquierdista, buena para el debate en tribuna, la que no se no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende como lo ha resaltado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. En pocas palabras, trae fogueo político.

Leticia Meneses Camino, ya fue Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de Nuevo Laredo, en la administración municipal 2021-2024. Se destacó por su compromiso con la ciudadanía y su ardua labor en beneficio de la población, ya que cuando estuvo al frente de esta dependencia implementó el programa “Haciendo Comunidad”, además de llevar los beneficios del gobierno como el programa de apoyo alimentario, talleres de oficio, entre otros.

También se desempeñó dos años como Segunda Oficial del registro Civil de esa ciudad fronteriza y en la administración 2013-2016 fue directora de Bienestar Social. Actualmente es Regidora del Ayuntamiento neolaredense.

Imelda Mangin Torre, primero fue regidora en la administración de José Suarez López en el periodo 2020-2024; después fue diputada local por el PRI en la Legislatura: LX, ex dirigente de la Organización Nacional de Mujeres priístas, en la administración del gobernador Egidio Torre Cantú y siempre fue ligada al cacique de Nuevo Laredo, Pedro Pérez Ibarra alias “el Profesor” (+). También la maestra fue síndico en la administración 2021-2024 en el primer periodo de Carmen Lilia. Actualmente es Coordinadora General de Institutos.

Si le buscamos muy bien por este instituto político “guinda” en esa esquina Noreste de Tamaulipas, Nuevo Laredo, vemos que no hay más mujeres que estas cuatro para contender a la presidencia municipal y por Morena.

Sin embargo, es importante ver quién es más izquierdista de las cuatro, y quién sí merece ser la candidata a ese cargo de elección popular, por lo que esperaremos los tiempos de las definiciones de acuerdo al calendario electoral que marque el Ietam. Y ahí esta la fuerza política femenina neolaredense, con sus estructuras, padrinos políticos y de cara a los comicios locales y sería un premio indudablemente a su lealtad a la 4T.

Por la importancia del tema, por esta ocasión no hay notas cortas. Se las debo para la próxima.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Notas Relacionadas