Por Roberto Olvera Pérez
Aclarando y nos amanecemos. Sera el 16 de diciembre y no el 12 como lo habíamos comentado en la columna anterior cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reciba de manos del Rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad del Norte de Tamaulipas en la Ciudad de Nuevo Laredo.
Sera también en ceremonia especial cuando al honorable luchador social, pionero de la izquierda reciba este alto grado de doctorado, por lo que las invitaciones están corriendo por parte de la institución y del mismo acreedor que recibe este título.
Algo de su currículo es: Los estudios preparatorios los cursó en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo de la Universidad Nicolaíta, en Morelia, Michoacán.
Obtuvo su título de Ingeniero Civil por la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1955, además de cursar algunos estudios en Francia (fue residente de la Ciudad Universitaria de París) e Italia.
Fue jefe de gobierno del Distrito Federal, candidato a la presidencia de la República en tres ocasiones, Gobernador de Michoacán y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fue tres veces candidato a la Presidencia de México (en 1988, 1994, y 2000), y el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido por votación. Durante su militancia en el PRD se le describió como su líder moral, aunque el político cuestionó en diversas ocasiones ese título.
Se le considera un político de izquierda y ha criticado las administraciones de los presidentes de México desde 1988.
Bueno, pues hasta allá, en esa esquina del estado se darán cita invitados especiales de los tres órdenes de gobierno, dirigentes de partidos políticos, sobre todo de Morena, perredistas, emecistas, verdistas, petistas e incluso panistas y priistas que se identifican con él y lo admiran por su trayectoria política y lo que representa en el país, pues bien sabemos que es hijo del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, quien fue Presidente de México, consolidó la Revolución Mexicana y condujo a la práctica de los ideales de justicia e igualdad y precursor de la expropiación petrolera en el país; además el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas (festejado), Lázaro Cárdenas Batel, es prácticamente la segunda figura más importante a nivel nacional ya que bien sabemos es el Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Y se le reconocerá precisamente en la tierra del extinto dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Carlos Cantú Rosas, quien en 1987 fue el primero en postular a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (Conocido hasta ese entonces como Partido Socialista de los Trabajadores)., que formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Así se hizo candidato presidencial de esta organización, así como de tres partidos de izquierda con registro y una veintena de agrupaciones políticas y sociales 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari y pues ya sabe que pasó, fraude electoral. Que más. Bueno, ahí sigue estando la semilla de Cantú Rosas (Padre), Carlos Enrique y Carmen Lilia, uno diputado federal y la otra alcaldesa reelecta de Nuevo Laredo, quienes seguramente estarán en primera fila orgullosos que su padre marcó historia.
Total que esta ceremonia claustro será de lujo, de cache e inolvidable que seguramente dejará huella a esta prestigiada institución educativa, pues con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la Universidad del Norte de Tamaulipas cerraría el 2024 en este tipo de eventos con broche de oro.
Así que la alfombra roja ya está puesta desde la entrada de la UNT en Nuevo Laredo hasta el recinto oficial. Bienvenido líder a Tamaulipas y honor a quien honor merece.
NOTAS CORTAS
1.- Por cierto, todo un éxito la presentación del libro “Cuauhtémoc, Águila que retoma el vuelo”, por parte del escritor y político, Pablo Moctezuma Barragán, en la Universidad del Norte de Tamaulipas celebrado este miércoles pasado en Nuevo Laredo.
Según el texto, dividido en 28 capítulos, expone en 237 páginas la verdadera historia sobre la muerte del último Tlatoani, asesinado hace 500 años, y
Moctezuma Barragán lo resumió para los universitarios e invitados que acudieron a su ponencia, por lo que sería bueno que adquirieran este libro para saber más a detalle de este acontecimiento.
2.- Y no me puedo ir sin antes decir, muchas felicidades a mi hija mayor Gabriela Guadalupe Olvera Villanueva, pues este día 15 de noviembre está cumpliendo un año más de vida. Enhorabuena hija y que vengan muchos años más de vida…también antes, el día 10 del mismo mes los cumplió mi otra hija menor Cynthya Sarahi, y de igual manera muchas felicidades, quienes nos hacen feliz a la familia.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.