- Son más de 48 mil los trabajadores beneficiados
- Andan bien contentos los profes
Por Roberto Olvera Pérez
Hay buenas noticias y muy buenas, sobre todo para el magisterio tamaulipeco, pues más de 48 mil trabajadores de sostenimiento federal y estatal del sector educativo en Tamaulipas recibirán el próximo 10 de julio su pago de retroactivo al primero de enero, correspondiente al aumento salarial dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo durante la celebración del Día del Maestro.
El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, en el marco de la celebración de los honores a la bandera nacional, anunció que, con el apoyo del Gobierno Federal, se reafirma el compromiso de revalorizar la labor de los docentes en Tamaulipas.
“Por otra parte, son muchas las razones que nos llenan de orgullo, por la histórica tradición educativa de Tamaulipas; hoy, como parte de la Cuarta Transformación, caminamos junto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para profundizar ese amor y compromiso con la educación pública. En ese sentido, y para dar cumplimiento a la palabra empeñada de revalorizar al magisterio, estoy en condiciones de anunciar que el próximo 10 de julio será pagado el retroactivo del aumento salarial a las y los trabajadores de la educación”, dijo Villarreal Anaya.
Por lo que hoy la política de Américo Villarreal Anaya es otra: cumplirle a los
trabajadores de la educación, lo que es estricto apego a la ley, y lo que les
corresponde. El pago del retroactivo correspondiente al salario del personal representa una inversión superior a los 577 millones de pesos.
Por su parte, la secretaria de Educación en el estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que el pago del retroactivo para el cuerpo docente y de apoyo y asistencia a la educación de educación básica será con vigencia al primero de enero del presente año.
Mientras que el personal docente y administrativo homologado, así como el personal docente y administrativo de UPN, también serán beneficiados por la nómina extraordinaria a liberarse en la fecha señalada, será con vigencia al primero de febrero del presente año.
La titular de la SET dijo también que a partir de la primera quincena de julio de 2024, el incremento en sueldo y prestaciones se verá reflejado de forma normal en las siguientes nóminas.
Y hablando de educación precisamente, en gira de trabajo por El Mante este miércoles 3 de julio, el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, entregó becas de distintos programas, quien estuvo acompañado por la secretaria del ramo, Lucia Aimé Castillo Pastor, Hugo Fonseca de la Unidad Ejecutiva, Luis Lauro Reyes, delegado de los programas de Bienestar en Tamaulipas, Nora Hilda de los Reyes, titular de la Oficina de Enlace Educativo con la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, el titular del ITABEC, Juan Guillermo Manzur Arzola y como invitados el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño y el Profr. Juan Antonio Rodríguez González del CEN del SNTE. El evento fue en la escuela primaria Miguel Hidalgo de este municipio; beneficiando así a 54 mil estudiantes, estímulos que representan una inversión de 128 millones 754 mil pesos, mediante seis programas que impulsan la educación de niñas, niños y adolescentes
El evento subrayó la importancia de brindar apoyo financiero a los estudiantes para que puedan continuar sus estudios y alcanzar sus metas académicas. En su mensaje, el Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño destacó los esfuerzos y la colaboración entre el gobierno estatal y el SNTE para fortalecer las condiciones laborales y profesionales de los docentes en Tamaulipas. Subrayó que las iniciativas impulsadas por el gobernador Dr. Villarreal Anaya han sido fundamentales para promover el bienestar y el desarrollo de los maestros, quienes desempeñan un papel crucial en la formación de las futuras generaciones. De igual manera, agradeció la intervención del gobernador para el apoyo de lentes para los trabajadores de la educación, así como retomar el programa de becas SET-SNTE, destacando cómo estas iniciativas contribuyen al desarrollo educativo de los jóvenes tamaulipecos.
NOTAS CORTAS
1.- Que el actual Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, el reconocido abogado Hugo Reséndez Silva, se perfila como el favorito para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas, luego de haber quedado acéfalo este organismo en la entidad y mucho se ha retrasado la decisión de designar al nuevo titular de la CODHET, por lo que el Congreso del Estado debe elegir ya quien es el bueno de los ya registrados.
Pero atendiendo el principio de paridad, donde se supone que le debe corresponder ahora a un varón porque quien dejó el cargo fue la cabecista, buena para nada, Olivia Lemus Martínez, eso nos da a pensar que la lista de los 23 se acortará y de los que se le ve más posibilidades por su trayectoria limpia y honesta, es a Hugo Reséndez Silva, el cual ya tuvo una excelente comparecencia ante los diputados locales, por lo que estaremos atentos a la agenda legislativa para ver cuando reinician este proceso. Así que no pierda de vista a Hugo Reséndez Silva como el favorito para ese cargo público descentralizado.
2.- Por cierto, ya hay pez en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pues el Frente Amplio de Renovación Interna del Tricolor, exige la renuncia inmediata y definitiva del campechano Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, y la suspensión de la Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional que está programada para este domingo 7 de julio.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.