CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.- Despues de siete años de mantenerse inactivo en la parte fundamental que es la de servir de refugio a familiares de pacientes del Seguro Social que acuden a consulta a las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No.33 o aquellos que están internados en el Hospital General de Zona No. 15, se da como un hecho que funcione nuevamente en breve el albergue de “Nuestra Señora de Guadalupe”.
Las instalaciones que se ubican a escasas dos cuadras de las instalaciones médicas fue visitada el viernes por el diputado local Alberto Lara Bazaldúa quien fue recibido por la Presidenta del Voluntariado de Promotoras Sociales del IMSS, señora María Guadalupe Nevares y la coordinadora del mismo señora Francisca Rodríguez Medina.
En el acto el activo legislador hizo la entrega de diversos juegos de edredones, toallas, abanicos que servirán para equipar las instalaciones que cuentan con dos dormitorios para damas, caballeros con 24 camas que cuentan con servicios sanitarios, duchas, igualmente de una capilla al igual que sala de espera además de un comedor donde las personas podrán ingerir sus alimentos.
Actualmente debido a situaciones de inseguridad que se generaron hace varios años, muchos familiares de pacientes que se encuentran internados en urgencias o en las salas de internamiento de la institución médica deben pernoctar en las banquetas del hospital “José Zertuche Ibarra” o en las que se sitúan en las proximidades del área de urgencias en el insalubre suelo.
Si bien como cita la señora Nevares, algunas personas de buen corazón acuden con regularidad a llevar agua y alimentos a familiares de los pacientes a las afueras del hospital, estos deben dormir en los jardines, algunos llevando a sus hijos, u otros se deben mantener dentro de incomodos vehículos, donde sufren aún más que sus propios enfermos.
Desde hace unos días personal del área de Acción Social del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, que a la sazón dirige el propio diputado, contactó con las coordinadoras del albergue para ver sus necesidades y ver las posibilidades de reactivar ese sitio para aminorar el dolor de los familiares de los derechohabientes que provienen e alejadas colonias e inclusive de municipios de la región como Rio Bravo, San Fernando, Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán.
Esa comisión sindical la integraron los obreros Pily Loredo González, don David Medina y Leticia Reyes Guerra.