- Al fijar un posicionamiento también condenaron los incidentes y agresiones suscitados en los últimos días en el Congreso de Tamaulipas.
CD. VICTORIA, Tam.- Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, Edgar Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, condenaron las agresiones e incidentes suscitados en los últimos días en el Congreso del Estado e hicieron un llamado al diálogo y la civilidad política entre las diferentes fuerzas representadas en la actual legislatura.
Al fijar un posicionamiento ante los representantes de los medios de comunicación, los legisladores priistas afirmaron que es vital interponer el bienestar de los ciudadanos y dejar atrás los ataques, la confrontación y los intereses personales que han propiciado una parálisis legislativa.
“Condenamos cualquier acto de violencia en contra de los integrantes de este Poder, de los medios de comunicación y de la población en general, derivada de la falta de respeto, consenso y responsabilidad hacia los tamaulipecos”, destacó el coordinador del grupo parlamentario, Edgar Melhem, quien además expresó la solidaridad de los diputados priistas con el periodista y coordinador de la Unidad de Comunicación Social del Congreso, José Inés Figueroa Vitela.
En tanto, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, afirmó que es urgente resolver a la brevedad la parálisis legislativa porque quien sufre las consecuencias es el pueblo de Tamaulipas. “El Congreso debe ocupar sus energías en buscar soluciones a los problemas de la gente, no en esto”, enfatizó.
“El Grupo Parlamentario del PRI se pone a disposición para mediar en esta situación, encontrar el diálogo y buscar entendimientos que nos permitan construir los puentes necesarios para el bienestar de las y los tamaulipecos; No es tiempo de priorizar colores, tengamos todas y todos un solo color, el color de Tamaulipas”, agregó Ale Cárdenas.
Como parte del posicionamiento, el coordinador de los diputados priistas, Edgar Melhem, afirmó que es fundamental que el debate político se concentre en analizar las reformas jurídicas que propicien el bienestar de todos.
Bajo esta premisa propusieron elevar la pluralidad de ideas a una mesa de aportaciones sin confrontación, donde todos los grupos representados en el Congreso, puedan escuchar las iniciativas de cada uno para darles fluidez y respuesta necesarias.
Así mismo, adelantó que podrán a consideración de todas las fuerzas políticas una reforma constitucional, a efecto de garantizar la organización y funcionamiento del Congreso del Estado, mediante la reconfiguración del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
La iniciativa tiene como propósito salvaguardar los derechos de todos los integrantes de la asamblea legislativa, garantizando que quienes lleguen a integrar un órgano parlamentario al inicio de la legislatura, puedan concluir su encargo ostentando dicha representación, sin que medie reforma o adición alguna a la Ley, que impida tal situación.
La propuesta de reforma reconoce el derecho de los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes a presidir la Junta de Coordinación Política de manera alternada por cada año legislativo, en caso de que ninguna fuerza política reúna por si sola la mayoría absoluta en el Congreso, tal y como se establece en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.