Dos mexicanos pertenecientes al Ejército Mexicano, vencieron al keniata Rodgers Ondati, quien llegó en la tercera posición de la carrera.
Se trata de Darío Castro Pérez y Eloy Sánchez Vidal quienes hicieron el 1-2 en el maratón de la ciudad de México celebrado hoy domingo.
Los grandes ganadores de dicho evento, en las categorías profesionales de hombres y mujeres, quedó de la siguiente manera:
GANADORES RAMA VARONIL ELITE:
1. Darío Castro Pérez (México) 2:14.51 2.
2. Eloy Sánchez Vidal (México) | 2:14.52 3.
3. Rodgers Ondati Gesabwa (Kenia) | 2:17.31
GANADORAS RAMA FEMENIL ÉLITE:
1. Lucy Cheruiyot (Kenia) | 2:27.23 2.
2. Amare Shewarge Alene (Etiopía) | 2:37.03 3.
3. Leah Jebiwot Kigen (Kenia) | 2:40.34
Los mexicanos vuelven al podio del Maratón de la Ciudad de México, después de estar ausentes por espacio de 12 años, luego de que Darío Castro y Eloy Sánchez hicieran el 1-2. Vivieron un emotivo momento al cruzar la meta juntos y tomados de la mano en el Zócalo.
Al inicio de la carrera, más de 15 mil corredores se congregaron en las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario, donde pasadas las 06:00 horas se entonó el himno nacional mexicano al tiempo que también se encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario en señal de amistad y juego limpio, además de iluminar el trayecto de los participantes.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital del país, fue quien dio la señal de salida.
Los atletas mexicanos llegaron al mismo tiempo, pero se registró por los jueces que fue Castro Pérez el ganador de la edición 38 de la carrera más emblemática de la capital del país, con un tiempo oficial de 2 horas 14 minutos 51 segundos, seguido por Sánchez Vidal, quien pisó la meta un segundo después.
Eloy Sánchez era quien dominaba la carrera, pero fue sorprendido por su compañero.
Al ser entrevistado Eloy, dijo: “ya que en el 35 vi que Darío se quedó, aflojé el paso, me alcanza, volvemos a agarrar ritmo de competencia, veníamos a la par, veníamos platicando, apoyándonos, le dije ‘esta carrera es de nosotros, los mexicanos; contento de haber llegado juntos”.
Los nacionales, vencieron al keniano Rodgers Ondati, quien llegó en la tercera posición con un tiempo 2:17.31.
Recordando la historia del maratón, el último mexicano en ganarlo fue Edilberto Méndez Hernández en 2009, tlaxcalteca que hizo 2:21.34 horas.
El Maratón también fue histórico, porque se rompieron dos récords: en la categoría femenil y en silla de ruedas (varonil). Lucy Cheruiyot, de Kenia, fue la encargada de batir la marca del Maratón, al terminar la carrera en 2:27.22, rompiendo por más de seis minutos el récord (2:33.27), el cual le pertenecía a su compatriota Vivian Kiplagat.
El segundo lugar fue para la representante de Etiopía, Amare Shewarge Alene (2:37.03), mientras que el podio lo completó la keniana Leah Jebiwot Kigen (2:40.34). En la categoría silla de ruedas, rama varonil, el ganador fue colombiano Francisco San Clemente.
Sin duda un gran evento que congrego a turistas deportivos en la capital del país, para disfrutar del gran espectáculo de nivel mundial.