DUARTE LLEGA A TRIBUNAL PARA COMPARECER POR EXTRADICIÓN

Ciudad de México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó este martes a las 08:07 horas locales (09:07 en el centro de México) a la Torre de Tribunales, en el centro de la capital guatemalteca, para comparecer ante un tribunal que decidirá si se acepta o rechaza la petición del Gobierno mexicano para que sea extraditado a ese país a enfrentar delitos federales.

Duarte, de 43 años, debe comparecer ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esta ciudad, que ventila su proceso de extradición por los supuestos delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que habría cometido en su gestión como gobernador de Veracruz, de 2010 a 2016.

El político mexicano llegó a la Torre colocado en el corazón de un fuerte dispositivo de seguridad y procedente de la prisión de Matamoros, un centro penal que funciona en un cuartel militar capitalino y en el que está desde la madrugada del pasado 16 de abril.

Prófugo por seis meses, Duarte fue detenido en la noche del 15 de abril anterior en Panajachel, un poblado del suroccidente de Guatemala. El arresto fue provisional y se registró con fines de extradición a México, a solicitud del Gobierno mexicano.

En una primera audiencia ante el Tribunal Quinto, que se realizó el 19 de abril, el ex gobernador se negó a ser extraditado a México aunque dejó abierta la posibilidad de allanarse o aceptar ser extraditado pero con la condición de conocer primero la solicitud formal del Gobierno mexicano en su contra, con las pruebas sobre los delitos que se le atribuyen y los demás elementos para sustentar la petición para que sea trasladado a su país a someterse a la justicia federal.

El pasado martes 27 de junio, y en un trámite paralelo de una petición de extradición de México que se ventiló en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esta capital, por seis delitos estatales en Veracruz, Duarte aceptó ser extraditado aunque ese acto quedó diferido o aplazado, porque depende del fallo de este 4 de julio sobre las acusaciones federales.

El abogado guatemalteco Carlos Velásquez, defensor del político, reveló ayer que su cliente sufrió un agravamiento de sus problemas de presión arterial y que debió someterse a un tratamiento con medicinas que le ayuden a reducir su estado de ansiedad.

El guatemalteco Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto, confirmó que la sentencia acerca de si procede o no la extradición debe ser dictada este mismo martes por esa instancia, presidida por el abogado guatemalteco César García. Duarte puede aceptar el fallo y aligerar su trámite de extradición o apelarlo en un plazo máximo de tres días y abrir una fase que, de acuerdo con Velásquez, podría prolongarse por unos ocho meses.

La audiencia de esta mañana de martes se realiza en una sala del piso 11 de la Torre.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario