Por José Gregorio Aguilar
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, iniciativas como la de duplicar el aguinaldo que reciben los trabajadores no son sino propuestas electorales para favorecer a un sector que aporta muchos votos pero que perjudica a quienes generan empleos, pagan impuestos y contribuyen al bienestar de la mayor parte de los mexicanos.
“Es una situación complicada que por quedar bien con una base políticamente que les pueda ayudar en los votos están afectando al comercio a la industria a los que generamos empleos y a los que generan impuestos y condiciones de vida de la mayor parte de los mexicanos”.
El pasado 28 de febrero en el Senado de la República se presentó una iniciativa de reforma con la que se propone aumentar al doble el aguinaldo de los trabajadores. Es decir, de 15 a 30 días de salario.
Pero para Miguel Pedraza, quienes proponen e impulsan este tipo de propuestas no están pensando en los empresarios ni en la afectación y los riesgos que implica aprobar esa iniciativa en un año en el que a los empresarios absorben una fuerte carga económica ya que deben cumplir con el 20 por ciento del incremento al salario mínimo general y con el pago de las vacaciones dignas.
“Estarle pegando al empresario va a lastimar mucho la situación en el proyecto empresarial de México; lo más considerable es que los políticos hagan su trabajo y hagan lo que saben hacer pues son políticos y están para votar por el pueblo”.
De esta forma el empresario victorense se une a la inconformidad general en la que muchas empresas, particularmente las más pequeñas, no podrían soportar los gastos que origina el llamado aguinaldo digno. El pueblo no solo es la base trabajadora, sino también los empresarios, pequeños y grandes comerciantes y en general los changarritos, argumentó.
“El pueblo también son los empresarios, los comerciantes, los pequeños comerciantes, los changarritos, el pueblo no es solo la base trabajadora el pueblo de México somos todos, sí es un tema difícil, ya vienen las vacaciones, ya vino el incremento salarial, esto del aguinaldo, yo estoy casi seguro que ninguno de los que proponen estas leyes ha tenido o tiene negocio”.