La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo que “El ejército ya entró a varias refinerías donde también tiene la vigilancia de la toma de la salida y la entrada de pipas”.
Explicó también que se implementó la vigilancia extrema de la distribución de gasolinas en todo el país, por eso; el cierre de ductos y baja de presión del hidrocarburo.
Afirmó también que el anuncio de desbasto de hidrocarburos, generó el pánico entre los consumidores en los últimos días; sin embargo, la titular de SENER pidió a la población tener paciencia y tranquilidad ante la estabilización del suministro.
Nahle explicó que el desabasto de gasolinas en el país es por la estrategia que inició el gobierno federal en contra del robo de hidrocarburo en México.
El huachicoleo ha generado en México “una gran pérdida en el patrimonio nacional, generado violencia”; por ello; el gobierno federal implementó un plan inmediato en contra de este delito.
A partir de la vigilancia extrema de la distribución del hidrocarburo; desde las refinerías, los ductos, las pipas y las gasolineras; incluso implementado la vigilancia por elementos militares.
Rocío Nahle dijo que la detención del robo de gasolina se visualizó, en las pantallas de seguimientos de los ductos, cuando el hidrocarburo baja su presión al circular por las tuberías; exponiendo la ordeña del producto y pese a la detención; no se cerraba el suministro de la gasolina.
Ante ello, la constancia de que había colusión de personal de Pemex con los responsables del robo de gasolinas.