Por; Jose Luis Avila
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas-CEAT-, dio a conocer que al menos el 45 por ciento de los usuarios consumidores del vital líquido en la entidad no pagan por el servicio que se les otorga, por lo cual es una tarea obligada y urgente de las Comapas eficientar los métodos de cobro en cada una de las poblaciones.
Raúl Quiroga Álvarez, director de la CEAT aclaro no es el agua lo que se cobra pues este recurso la naturaleza lo regala a todos, el tema es que existe un costo elevado por traer el vital liquido hasta las ciudades y ello representa un gasto y eso es lo que se tiene que pagar.
Asimismo, señalo como importante despolitizar el tema porque vienen elecciones, y los alcaldes dicen en ocasiones que no se cobre en tal o cual colonia por las votaciones, y ese tiempo se debe ver como algo del pasado.
“Por ello vamos estar al pendiente de que cada vez se mejore el cobro, porque se trae un altísimo porcentaje de gente que no paga”, apunto.
Con relación a las sanciones dijo que es conforme a lo que dice la ley estatal del agua de Tamaulipas, y será responsabilidad de todos los ciudadanos pues se trata de mejorar la cultura del vital líquido, pero las multas pasarán por los organismos operadores como las Comapas y las presidencias municipales.
Todo ello una vez que la Ley se promulgo a partir de hace siete meses, por tal motivo no existe duda que pueda haber sanciones en cada municipio. Por ello también hablo sobre la operación del acueducto y de conservar su línea la cual es muy vieja y ya su vida útil venció, “pues cuando no estamos arreglando un tramo estamos arreglando otro y bueno por eso la importancia de llegar a construir la segunda línea del acueducto”.